El alto volumen de deuda eléctrica puede encarecer su colocación en el mercado, según dice Moody’s
En el informe, la agencia constató que el Gobierno español adoptó importantes medidas para atajar el déficit de tarifa, valoradas en 6.500 millones de euros solo en 2012, si bien el esfuerzo resultó «insuficiente», a la vista de que en ese mismo ejercicio la deuda eléctrica alcanzó los 5.600 millones de euros.
La caída de la demanda y la fluctuación de los precios eléctricos explican, a juicio de la agencia, esta «insuficiencia» de las medidas adoptadas, y hacen prever que en 2013 se adopten decisiones adicionales por valor de 3.000 millones de euros para contener el desajute eléctrico.
Mientras, «el alto déficit continuado es negativo para el rating» de las colocaciones, más aún a la vista de que las futuras medidas podrían incorporar alguna modificación de los términos de amortización de la deuda eléctrica, señaló la agencia.
Esta posible modificación en los costes financieros del déficit merece un comentario aparte de Moody’s, que advirtió que el Gobierno podría aliviarlos bien llevándolos a las cuentas públicas, bien ampliando el plazo de vencimiento de los pasivos.
Pese a expresar esta inquietud, la firma también consideró «improbable» que se produzca un círculo de deterioro en el que sean las propias medidas regulatorias contra el déficit las que provoquen un encarecimiento en las colocaciones de deuda y, con ello, una presión adicional al alza del propio déficit.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir