Luis Atienza (REE) es elegido presidente del G-13 eléctrico

Los máximos dirigentes de los trece operadores, que en total gestionan más del 60% de la demanda mundial de electricidad y dan luz a 3.000 millones de usuarios, debatieron en el encuentro la importancia creciente de este tipo de energía en la sociedad actual, en especial en las potencias emergentes, y la necesidad de implantar sistemas de gestión cada vez más inteligentes, interconectados y coordinados entre sí.

La sostenibilidad y la seguridad de suministro, los dos pilares básicos sobre los que descansa el suministro eléctrico, fueron la línea conductora de todos los debates.

El cambio del modelo eléctrico al pasar de unas tecnologías gestionables y capaces de generar en función de las instrucciones del operador a otras tecnologías, cuyo funcionamiento depende de las condiciones climáticas, exige nuevas respuestas por parte de los operadores. La variabilidad exige una red más mallada y más interconectada capaz de soportar, sin poner en riesgo el suministro, variaciones en el origen y destino de los flujos dependiendo del clima.

Los miembros del G-13 de los sistemas eléctricos se mostraron dispuestos a aceptar el desafío inversor que requiere el nuevo modelo, que obliga a contar con más redes de gran capacidad. Esta nueva red, además, debe ser más inteligente para responder con agilidad a la variabilidad y a la poca predictibilidad de las fuentes renovables, y para gestionar una generación mucho más dispersa.

Atienza prevé que las obras de la conexión con Francia se adjudicarán este año

Por su parte, Luis Atienza, avanzó que la adjudicación de las obras y los equipos de la nueva interconexión eléctrica con Francia a través de Cataluña estará concluida antes de final de año, lo que permitirá cumplir con el calendario previsto.

Atienza explicó que en los próximos meses REE y RTE, el operador del sistema eléctrico francés, tienen previsto presentar su propuesta para construir una conexión adicional con Francia que discurrirá bajo el mar desde el País Vasco a través del Golfo de Vizcaya y tendrá una capacidad nominal de 2.000 megavatios.

En el caso de la nueva conexión a través de Cataluña, el presidente de REE dijo que el suministro de los cables se adjudicará probablemente en noviembre y que las obras del túnel y las estaciones de conversión estarán adjudicadas antes de final de año.

Según Atienza, al concurso de las obras del túnel se han presentado varias uniones temporales de empresas (UTE) formadas por las principales constructoras españolas y francesas. Las ofertas, tanto para las obras como para el suministro de equipos, ya se han presentado y en la actualidad el proceso se encuentra en la fase final de análisis.

La nueva interconexión con Francia a través de Cataluña, que supondrá una inversión de 700 millones de euros, tendrá una capacidad nominal de 2.000 megavatios (1.400 megavatios de capacidad real). Esta capacidad real permitirá duplicar la actual, que es de 1.400 megavatios.

Según el presidente de REE, las obras estarán terminadas a finales de 2013 y la interconexión será operativa en el primer semestre de 2014.

En cuanto a la futura conexión submarina con Francia, Atienza dijo que REE y RTE tienen previsto presentar su propuesta en los próximos meses, en alguna de las cumbres hispano-francesas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *