Los países reunidos en la Cumbre Energética Sudamericana llegan a un consenso genérico sobre los biocombustibles
Los presidentes de las naciones suramericanas llegaron a un acuerdo genérico sobre el tema de los biocombustibles, que mantenía dividida a la región debido a puntos encontrados entre Venezuela y Brasil, dijeron fuentes oficiales.
«Esta es una discusión compleja, un tema político», dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, en unas breves declaraciones.
«Será anunciado por los presidentes», agregó poco antes de que comenzara formalmente la primera reunión de gobernantes de la Cumbre Energética Suramericana en la venezolana Isla de Margarita.
El punto de los biocombutibles será recogido en el documento final, y fue el punto más difícil para hallar un consenso, dijeron varias fuentes. En una reunión de ministros de Energía, que terminó a altas horas de la madrugada de se llegó a la redacción final, que fue aprobada preliminarmente por los presidentes.
Para el ministro de Energía de Brasil, Silas Rondeau, no se trataba exactamente de una divergencia, sino de una discusión compleja «que merece un tema como este».
En este encuentro fue evidente el contraste de posiciones de Venezuela, como potencia mundial de los combustibles fósiles, y Brasil, que ha alcanzado su independencia frente a los hidrocarburos importados y es el principal productor y consumidor mundial de energía renovable.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir