Gas Natural Fenosa mantiene sus objetivos en 2012, pero podría «ajustar» las inversiones para 2014
Villaseca indicó que se mantendrán los objetivos para 2012, que prevén lograr un resultado bruto de explotación de 5.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.500 millones de euros y una deuda neta situada entre los 15.000 y los 16.000 millones de euros, aunque se reducirán las inversiones ante la crisis económica y los cambios regulatorios pendientes en España.
No obstante, señaló que las inversiones que la compañía realizará a lo largo de este año se llevarán a cabo con reducción de costes y «ajustes» en inversiones, dada la coyuntura económica actual y los cambios en el sistema regulatorio del sector en España, aunque a pesar de los «riesgos», Gas Natural Fenosa «es una gran compañía que cuenta con los planes para superar estas dificultades», manifestó el consejero delegado.
«Si se penaliza la distribución, habrá que reconsiderar los costes», las actividades «ordinarias» de la compañía y también las «inversiones», afirmó el consejero delegado de la compañía.
«No es momento de invertir hasta que la situación de la demanda y la regulatoria esté despejada», manifestó Villaseca, quien aseguró que, de momento, el «palo es enorme» por el recorte en las retribuciones por las actividades de distribución. Aunque no precisó cuánto caerán las inversiones de Gas Natural Fenosa, alertó de que, si el Gobierno carga el déficit de tarifa sobre las eléctricas, «se pueden arruinar sectores muy competitivos» y destacó que resulta «imposible» que se resuelva el déficit de tarifa si el recibo de la luz incluye 10.650 millones de euros anuales en subvenciones.
Entre las inversiones que la compañía tiene previstas se encuentran nuevos puntos de suministro de distribución de gas, 155.000 en España, 24.000 en Italia y 316.000 en Latinoamerica; una transformación de los yacimientos existentes en el área de Marismas; la expansión del negocio de energías renovables en el ámbito internacional, y el desarrollo de la central hidráulica en Torito (Costa Rica).
Asimismo, subrayó el fortalecimiento financiero de Gas Natural Fenosa con la emisión de un bono por 750 millones de euros a seis años en enero de este año, los avances adicionales en la titulización del déficit de tarifa, por los que recibirán 365 millones de euros, una nueva financiación de 500 millones de euros por parte del Banco Europeo y la renovación de líneas de crédito existentes.
Según consta en el informe anual consolidado de Gas Natural Fenosa de 2011, la retribución inicial reconocida a la compañía para 2012 ascendía a 862 millones de euros para las actividades de distribución de energía eléctrica y 41 millones para las de transporte.
«Que resuelvan el problema aquellos que se han beneficiado de él», subrayó Villaseca en alusión a las renovables, e insistió en que las eléctricas son «ajenas» al déficit de tarifa y que sería «injusto» que se cargara el coste sobre estas compañías.
El directivo de Gas Natural Fenosa aseguró que el año que viene el déficit de tarifa crecerá en 1.000 millones de euros por las «termosolares», y negó que las eléctricas hayan perdido el «sentido de la realidad» por sus planteamientos.
Por otra parte, la Junta General de Accionistas aprobó un aumento del 10,7% en la remuneración al accionista, pasando de un dividendo total de 742 millones en 2011 a 821 millones este año y ofreció la posibilidad de cobrar el dividendo complementario en forma de acciones, en metálico o en una combinación de ambas.
Xabier Añoveros y Heribert Padrol se incorporan al consejo de GNF
Los abogados Xabier Añoveros Trías de Bes y Heribert Padrol se incorporaron al consejo de administración de Gas Natural Fenosa, el primero en calidad de independiente y el segundo a propuesta de Criteria CaixaHolding.
Añoveros Trías de Bes es doctor en derecho por la Universidad de Barcelona, donde fue profesor de derecho mercantil y de sectores financieros, es fundador del bufete profesional Digestum Legal, y cubre la vacante dejada en diciembre por la salida del ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra.
Por su parte, Heribert Padrol, que fue delegado especial de la Agencia Tributaria en Cataluña, diputado en el Congreso por CiU entre 2000 y 2002, y que es miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña (CAREC), sustituye a Carlos Kinder.
Asimismo, la Junta General de Accionistas reeligió como consejeros a Carlos Losada, Miquel Valls y Santiago Cobo, todos ellos independientes; a Rafael Villaseca y Demetrio Carceller, a propuesta de Repsol, y a Juan María Nin, a elección de Criteria CaixaHolding.
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, miembro del consejo de administración de Gas Natural Fenosa, también asistió a la celebración de esta Junta General de Accionistas 2012.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir