Industria asegura que tiene un informe que garantiza la total seguridad del almacén nuclear
Así lo constataron fuentes de este Departamento, después de que Greenpeace haya asegurado haber recibido una providencia de la Audiencia Nacional en la que se afirma que los informes técnicos y de seguridad del cementerio nuclear y de su centro de experimentación nuclear asociado «no existen».
Según la citada fuente ministerial, ese informe, elaborado por una empresa francesa, está en poder de la Audiencia Nacional, entidad que lo conoce y que ha avalado el criterio de Industria de que está sujeto a cláusulas de confidencialidad, que impiden que se dé a conocer a terceros.
«Este informe de seguridad forma parte de la documentación que Enresa ha presentado ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como parte del proyecto de diseño genérico del ATC«, añadió la mencionada fuente. Se trata de un procedimiento potestativo, que se ha adoptado para reforzar la transparencia y seguridad en el proceso.
La providencia de la Audiencia Nacional «da la razón al Ministerio al rechazar la petición de Greenpeace de acceder a esa documentación al tiempo que emplaza a la organización ecologista a que formalice una demanda si lo considera adecuado».
La ONG solicitó esa documentación en el recurso contencioso-administrativo que presentó ante este tribunal contra la resolución que inició el proceso del ATC.
Para Greenpeace, la «inexistencia» de estos informes «confirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio», y demuestra «la nulidad de pleno derecho de todo el proceso».
Los ecologistas señalan que es «inaceptable» que el ministerio «haya afirmado en numerosas ocasiones que poseía esos documentos, y que finalmente haya admitido su inexistencia a raíz de que la organización haya llevado la cuestión a los tribunales».
«De la misma manera», Greenpeace dice que esto «demuestra la ausencia de credibilidad de los alcaldes que han promovido su localidad como municipio candidato», puesto que «han solicitado una instalación nuclear sin conocer en detalle en qué consistía el proyecto ni los riesgos para la salud y el medio ambiente que conllevaría».
Según afirmó la organización, se trata de los documentos del proyecto técnico del almacén, el estudio de seguridad del ATC, el proyecto técnico del centro tecnológico asociado la instalación para experimentación con residuos radiactivos y radiactividad, el estudio de seguridad del centro tecnológico y los informes sobre la protección física del emplazamiento del complejo.
En el oficio remitido a la Audiencia Nacional por el ministerio, según los ecologistas, éste dice disponer «sólo de un estudio de seguridad del diseño genérico del ATC, en inglés, elaborado por la ingeniería francesa SGN».
«Hoy queda claro que el Ministerio de Industria y Enresa se han saltado la ley de forma lamentable para tratar de sacar adelante el ATC a toda prisa. El proceso del ATC es nulo de pleno derecho», declaró el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo.
Por su parte, Industria aseguró que una vez seleccionado el emplazamiento del ATC durante la fase actual, el proyecto será sometido al proceso de licenciamiento previsto en la normativa. «Los documentos que reclama Greenpeace no pueden elaborarse hasta la designación del lugar concreto en el que se ubicará el ATC, por lo que difícilmente pueden existir en esta fase del procedimiento», señaló.
Asimismo, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) señaló que hasta que no haya un emplazamiento definitivo para el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y su centro tecnológico asociado «no puede haber un informe técnico concreto».
Así, la asociación recordó que en la actualidad existe un informe genérico sobre el proyecto del ATC que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) valoró de forma positiva.
De este modo, AMAC respondió a la acusación de «ausencia de credibilidad» expresada por la organización ecologista Greenpeace hacia los alcaldes que han promovido su localidad como municipio candidato a la ubicación del silo nuclear.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir