José María Aznar es nombrado presidente de un consejo asesor sobre cambio climático
Con sede en Washington y dirigida ejecutivamente por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud, la organización arrancará el 1 de diciembre con el fin de mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático y mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias.
Global Adaptation Institute propondrá e implementará soluciones no sólo al cambio climático sino también a cuestiones relacionadas, como el crecimiento demográfico y el urbanismo. Agua, agricultura, alimentos, energía y protección de zonas costeras serán las cinco áreas en las que desarrollará todas sus acciones.
Nada más asumir esta tareas, José María Aznar ha asegurado que «el mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo» y ha manifestado que Global Adaptation Institute «es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces».
Además, se ha declarado «muy feliz» de pertenecer a esta iniciativa, que considera «una muy buena idea» para contribuir a que los países y la ciudadanía mundial afronten «de forma eficiente las amenazas del mundo» en materia de cambio climático.
Esta organización publicará indicadores de mercado que faciliten la toma de decisión a los agentes implicados y pondrá en marcha un programa de donaciones a países en vías de desarrollo.
Aznar ya ha participado en una reunión en la capital de EE.UU. en la que han estado presentes representantes de América, Europa, África, Oriente Medio, el sudeste asiático y Australia. Entre ellos, filántropos, líderes empresariales y expertos en la materia provenientes de diferentes universidades y ‘think tanks’.
Global Adaptation Institute hace suyas las palabras del secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, que ha subrayado la necesidad de una rápida adaptación al cambio climático: «Debemos ser muy serios al respecto y debemos actuar ya. No hay tiempo que perder».
Espinosa acusa a Aznar y Rajoy de ser «negacionistas» del cambio climático
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha acusado al ex presidente del Gobierno José María Aznar y al líder del PP, Mariano Rajoy, de ser «unos negacionistas» del cambio climático.
Así lo ha manifestado tras ser interpelada por el nombramiento de Aznar como presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro para favorecer el mejor conocimiento sobre el cambio climático.
Al respecto, Espinosa ha ironizado al apuntar que esta noticia «parece de un 28 de diciembre» –día de los Santos Inocentes– y ha añadido que «a lo mejor el primo de Rajoy ha cambiado de idea y de nuevo se ha puesto a asesorar a Aznar».
«Creo que todos conocemos lo que tanto Rajoy como, sobre todo, Aznar, piensan sobre el cambio climático. No creen, son unas personas negacionistas del mismo y nada pueden contribuir a lo que otros muchos llevamos luchando y en lo que creemos, que este es uno de los problemas más graves que tiene que afrontar la humanidad en este siglo y a lo mejor en algo más», ha sentenciado.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir