Argentina afirma que revisará «el valor verdadero» de YPF y que no pagará el precio que pide Repsol
«Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba«, indicó Kicillof en su intervención ante el Senado argentino.
Además, acusó a Repsol de «pretender que el precio del petróleo en Argentina tuviera el mismo nivel que en el internacional» y de haber «retenido y atesorado el combustible» sin extraerlo, para mantener sus valores altos.
Kicillof aseguró que, según el criterio del Gobierno argentino, el precio de los combustibles son los costos reales de una empresa, y subrayó que YPF, aun después de la administración española de Repsol, sigue siendo el actor clave». «Que ningún payaso venga a decir que la empresa no tenga importancia», añadió al respecto.
Así, el dirigente fundamentó la decisión de expropiación en el hecho de que no se puede dejar el control estratégico «en manos de quien no confió en Argentina» y sostuvo que Repsol «ha tenido beneficios extraordinariamente grandes», al tiempo que afirmó que «nadie puede decir se le está sacando algo que era suyo».
Además, añadió en su alegato de defensa de la decisión de expropiar YPF que el Gobierno «no puede darse el lujo de esperar a que el Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles».
Con esta decisión de expropiar YPF, Kicillof destacó que los empresarios ahora van a entender lo que está haciendo Argentina «cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio una compañía argentina».
Por otra parte, el viceministro de Economía cuestionó que ahora «se agite el fantasma de la seguridad jurídica» por la medida que se adoptó con YPF, y recordó que Repsol, «antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña» y «ha exprimido hasta la última gota» los beneficios de la compañía.
Así, Kicillof garantizó que el Gobierno argentino va a asegurar la rentabilidad de YPF, «pero con tarifas que quiebren a las empresas», y citó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando usó la palabra «extorsión» porque Repsol «decía que no te abastecía si no subías el precio».
YPF «tendrá que pagar» por «daños ambientales»
Por su parte, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, afirmó que la petrolera YPF «tendrá que pagar» por supuestos daños ambientales en el país porque, dijo, «el medio ambiente no se rifa y tiene precio».
«Hablamos con cada uno de los gobernadores para que liquiden provincia por provincia los daños ambientales que hicieron (desde la compañía)», aseguró De Vido durante la exposición en el Senado sobre el proyecto gubernamental para expropiar el 51% de las acciones de la compañía.
El ministro consideró que «el costo de la empresa» va a haber que «conversarlo» porque «los señores gobernadores también tienen muchos reclamos para hacer» en torno al funcionamiento de la mayor empresa del país sudamericano.
Duro intercambio entre el oficialismo y la oposición en el debate sobre YPF
Los interventores de YPF nombrados por el Gobierno, Julio De Vido y Axel Kicillof, protagonizaron un rifirrafe dialéctico con senadores de la oposición en la sesión del Senado que trata la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF.
La discusión subió de tono cuando el senador Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical (UCR), la principal fuerza opositora del país, recordó que el justicialismo, al que pertenece el partido gobernante, «autorizó» en 1999 la privatización de la petrolera y que Fernández «votó en favor» de la operación.
Kicillof reclamó al senador «terminar con las chicanas políticas» y en ese marco se desataron los gritos de uno y otro lado, que desembocaron en descalificaciones entre De Vido y Naidenoff, que tildó de «caradura» y «mentiroso» al ministro.
El radical Gerardo Morales pidió moderación tanto a los legisladores de su bloque como a los funcionarios del Ejecutivo y minutos más tarde volvió a cargar sobre De Vido al acusarle de «corresponsable» de la crisis energética que afecta al país. «De Vido y el secretario de Energía, Daniel Cameron, son tan responsables como Repsol del vaciamiento de YPF y de la crisis de la matriz energética», apuntó Morales, que opinó que es una «contradicción» que De Vido sea el interventor de la petrolera.
Pese a las críticas al Gobierno argentino, Morales se refirió a la actuación de las autoridades españolas para señalar que actuaron en duros términos por el proyecto gubernamental de expropiación, por lo que sugirió que «revisen qué hacer con sus empresas».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir