Las sanciones bloquean el envío de crudo a España, según dice Irán

Así lo manifestó en Zagreb el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramín Mehmanparast, al ser preguntado sobre si Teherán interrumpió el suministro de crudo a España, en respuesta a la decisión de la Unión Europea de cortar a partir del verano la importación de petróleo.

«Si ellos no pueden realizar las necesarias transacciones financieras, entonces nosotros venderemos nuestro petróleo a otro que lo pueda hacer», indicó Mehmanparast.

El portavoz recordó que tras la aprobación del embargo petrolero por parte de Bruselas, Irán decidió cortar los envíos de «oro negro» a Francia y al Reino Unido.

También aseguró que esta política de sanciones no pondrá a Irán de rodillas y advirtió: «Cada vez que nos imponen sanciones, sube el precio del petróleo, así que nosotros vendemos poco y tenemos la misma ganancia» y reiteró que las sanciones son «ilegales, injustas e infundadas».

El portavoz también se refirió al resultado de la reunión que su país mantuvo el pasado sábado en Estambul con las grandes potencias para abrir el diálogo sobre el polémico programa atómico iraní.

Mehmanparast destacó la importancia de que las negociaciones empezaron en una atmósfera muy positiva y mostró su optimismo de que los argumentos iraníes vayan a ser tenidos en cuenta.

«Consideramos muy importante el que ambas partes estén dispuestas a la continuación de las negociaciones y que hayan expresado disposición a cooperar, no solo con respecto a las negociaciones nucleares», comentó.

En su opinión, el logro más importante de la reunión de Estambul es que las partes acordaron a que el NPT – Tratado de No Proliferación Nuclear (1968)- sea la base de las futuras negociaciones.

En el encuentro en Estambul se acordó mantener una nueva sesión negociadora el 23 de mayo en Bagdad para buscar un acuerdo sobre el programa atómico iraní, que Estados Unidos y la Unión Europea sospechan oculta intenciones militares, mientras que Teherán afirma que sólo tiene objetivos pacíficos.

Sobre si su país está dispuesto a dejar de enriquecer uranio a un determinado nivel de pureza, uno de los ejes centrales de la disputa, Mehmanparast afirmó que aún hay que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones.

Respecto a las amenazas israelíes de ataque contra Irán, Mehmanparast evaluó que en primer lugar se trata de una «guerra psicológica». «Consideramos que la posibilidad de guerra es muy, muy pequeña. Nunca el régimen sionista ha sido tan débil como hoy y nosotros nunca hemos sido tan fuertes», aseguró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *