Dos reuniones en ocho días de las principales empresas fotovoltaicas en la CNE
Hoy, a las 12 de la mañana, tendrá lugar en la Comisión Nacional de Energía un nuevo encuentro de las grandes empresas fotovoltaicas con el Consejo de Administración del organismo y con los responsables de los servicios técnicos. La reunión, que se produce nada más volver del puente del Día de la Hispanidad, tiene lugar unos días después de la que tuvo lugar el día 5 de octubre pasado y en la que estuvieron presentes los responsables de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso y José Luis Martínez.
Según fuentes consultadas por Energía Diario, en la reunión estarán presentes directamente responsables de cuatro empresas Fotowatio Renowables Venture (grupo Abengoa), Isolux Corvian, Renovalia Energy y Gestamp Renovables. Respectivamente, los asistentes a la reunión por parte de las empresas serían Rafael Benjumea, Luis Delso (hombre muy cercano al entorno del actual presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro), Juan Domingo Ortega y Jon Riberas. Se sabe que por parte de la CNE estará la totalidad el Consejo de Administración y parte del equipo de la Dirección de Energía Eléctrica del organismo.
Los temas que están encima de la mesa son la bola de nieve creciente del llamado fraude del sector y que se ha cifrado en 1.700 millones de euros, la repotenciación de los huertos solares y las propuestas retributivas consistentes en la limitación de horas con primas. Todas ellas, cuestiones que han movilizado al sector y también algunas instituciones financieras desde donde se percibe con preocupación esta situación. De forma abierta empieza a hablarse en el sector de «moratoria fotovoltaica» de cara a la posibilidad de que se autoricen nuevos cupos de generación por esta tecnología.
Hay que recordar que la CNE ha tenido un papel muy activo inicialmente respecto a estos temas. En un primer momento, realizaron la campaña de inspecciones en las instalaciones solares, de la que se desconocen sus resultados finales y si se han abordado en las mismas cuestiones como la repotenciación. Por otra parte, el organismo hizo público hace poco su posición respecto a la propuesta de Real Decreto sobre las instalaciones de Régimen Especial. En dos votos particulares de dos consejeros, Jaime González y Luis Albentosa, se pedía la limitación de las horas sujetas a retribución con primas y se evidenciaba que las previsiones horarias de retribución previstas habían sido ampliamente superadas.
Por otra parte, parece que ha tenido poco éxito el período voluntario que el Ministerio de Industria abrió para la regularización de instalaciones, la «amnistía» del decreto de trazabilidad del 6 de agosto, un mecanismo diseñado para aquellas instalaciones cuyos titulares voluntariamente comuniquen los cambios en las mismas. Tan sólo un ahorro de 265 millones de euros según estima la otra gran patronal fotovoltaica. Varias Comunidades Autónomas siguen con mucha atención los acontecimientos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir