REE invertirá 1.000 millones, que estaban paralizados, en obras de transporte estratégicas hasta 2016
El BOE publicó una resolución del Ministerio de Industria que desbloquea, por su carácter estratégico, parte de las inversiones previstas por la eléctrica, dentro de un programa extraordinario que servirá de puente entre la suspensión de la planificación anterior y la nueva planificación prevista para el periodo 2014-2020, actualmente en trámite administrativo.
El Gobierno aprobó el 30 de marzo del pasado año un real-decreto por el que suspendía todas las inversiones previstas en la planificación que en ese momento no contaran con autorización administrativa.
Red Eléctrica estimó que invertirá una media de 600 millones de euros anuales hasta 2016, 400 millones correspondientes a los proyectos actualmente en marcha y algo más de 200 millones del programa extraordinario, lo que marca «una senda previsible y estable» para los próximos años.
El 40% de las inversiones previstas en este programa extraordinario corresponden a proyectos en la península y el 60% restante, en los archipiélagos.
Así, en Baleares destacó la construcción de la interconexión submarina entre Mallorca e Ibiza, que conectará los dos subsistemas que actualmente existen en el archipiélago (el Mallorca-Menorca y el Ibiza-Formentera). En Canarias, REE construirá las subestaciones de Jinámar (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife).
El presidente de REE, José Folgado, ya avanzó en una entrevista con Efe en diciembre que la compañía mantenía un «fructífero diálogo» con el Gobierno para solventar los problemas generados por la decisión de paralizar la construcción de instalaciones con motivo de la revisión de la planificación energética 2008-2016.
Folgado apuntó en aquel momento que REE había solicitado el desbloqueo de las inversiones necesarias para mantener un ritmo adecuado de inversión en infraestructuras energéticas, como la conexión de plantas renovables o el tendido para el tren de alta velocidad.
Una colocación de bonos de 400 millones en bonos a nueve años
Asimismo, REE, a través de su filial Red Eléctrica Finance, realizó una emisión de bonos a nueve años con la que captó 400 millones de euros, con un cupón anual del 3,875%, según datos del mercado.
Los bonos alcanzaron un precio de 223 puntos básicos sobre el mid-swap, que es la referencia que se utiliza habitualmente en este tipo de emisiones. En los últimos días, varias compañías completaron emisiones de deuda, entre ellas Abengoa, Gas Natural Fenosa, Telefónica, BBVA y Banco Popular.
REE descarta un arbitraje si se mantiene la buena disposición de Bolivia
Por otra parte, Red Eléctrica de España destacó la buena disposición del Gobierno de Bolivia a negociar la valoración de su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TdE) y avanzó que «si todo sigue en esta línea» y se garantiza que «el proceso se va a ejecutar con la diligencia debida», no habrá demanda de arbitraje.
Fuentes de REE señalaron que la reunión mantenida en La Paz entre representantes de la compañía y su antigua filial, hoy nacionalizada, se desarrolló en tono «cordial» durante aproximadamente una hora y media.
A la reunión asistió el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, y, por parte de la eléctrica, el director del departamento Internacional, Roberto García Merino, y el de Asesoría Jurídica, Rafael García de Diego.
La eléctrica destacó la «buena predisposición a la negociación por ambas partes» y que, por tanto, la negociación está abierta.
El Gobierno de Bolivia expropió en mayo pasado la compañía Transportadora de Electricidad, filial de REE, apelando a su derecho a recuperar los recursos naturales del país y argumentando falta de inversiones por parte de la eléctrica española en suelo boliviano en los últimos años.
Aunque entonces el Ejecutivo boliviano anunció una compensación económica justa por la empresa nacionalizada, hasta esta semana no se anunció la contratación de una empresa que realice la tasación.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir