Facua alerta de que los supuestos descuentos de las eléctricas encarecen hasta un 11% la factura
La asociación denunció esta práctica en un informe llamado «Las mentiras de las eléctricas«, en el que además aludió a la «publicidad engañosa del sector» y a «las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales» que «hinchan» los recibos, por lo que las rebajas que ofrecen los comerciales «no se ajustan a la verdad».
Facua llegó a estas conclusiones tras analizar las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero.
Ante esta situación, indicó, abandonar la TUR es «una decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías» (Gas Natural Fenosa, Endesa e Iberdrola).
Según afirmó, los contratos fuera de la TUR «recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la tarifa regulada».
Por este motivo, consideró que el Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación y llamó a los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que puso en marcha una campaña, «Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico«, protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero.
Al analizar casos concretos, Facua indicó que Gas Natural Fenosa tiene dos ofertas, una con descuentos del 15% y otra del 20%, que obligan a contratar servicios adicionales y que, a efectos práctivos, acaban encareciendo el recibo un 3,6% (2,91 euros) y un 8,5% (6,5 euros), respectivamente y cuyos porcentajes se incrementan cuando pasa el primer año.
Endesa, indicó, también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año, pero obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica, de modo que la factura acaba aumentando un 0,6%. Pasado el año, desaparecen los descuentos y aumentan los costes de asistencia, con lo que se puede acabar pagando un 4,7% más (3,99 euros).
Iberdrola, señaló, tiene una tarifa idéntica a la TUR, pero añade un «servicio de protección de pagos» que cuesta 0,96 euros al mes y encarece la factura un 1,2%. Además, dispone de una oferta con un descuento del 10% que en realidad no se aplica sobre la TUR, sino sobre una tarifa más cara, de forma que el descuento real es del 2,5%, a lo que se añade también el «servicio de protección de pagos», con lo que se paga un 6,8% más (5,5 euros).



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir