Castilla y León transmite que Industria pagará este mes las ayudas a la minería del año 2012

Así lo explicó el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León a los periodistas en una conferencia múltiple vía telefónica tras reunirse en Valladolid con los sindicatos mineros para analizar la complicada situación del sector.

Villanueva reconoció que desconoce los motivos por los que el Ministerio no hizo efectivas esas ayudas por pérdidas de explotación, que deberían haberse hecho efectivas en diciembre, cuando no se comunicó a ninguna de las empresas mineras de la Comunidad que hubiera algún tipo de problema con sus expedientes.

De «forma inmediata», según desveló el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, el Ministerio habilitará el procedimiento para pagar esas ayudas, «a las que las empresas tienen derecho ya que responden a una convocatoria» de 2012 y cuyo impago está produciendo problemas de liquidez que les impide hacer frente a las pérdidas y además esta añadiendo dificultades en su acceso al crédito.

También de «forma inmediata», según Villanueva, el Ministerio firmará la resolución, que debería haberse publicado antes del 31 de diciembre, sobre los cupos de carbón y los precios, para terminar con una incertidumbre que provocó que las térmicas no reciban carbón de las empresas mineras.

El consejero de Economía también transmitió a los sindicatos que habrá avances en la facturación de las eléctricas de 2012, y expresó que «Red Eléctrica debe coordinar y resolver la situación para que en enero se pueda facturar».

Tomás Villanueva aclaró respecto a las ayudas que se adeudan de 2012, que estas no van con cargo a lo que recoge el presupuesto del Gobierno para 2013, que incluye 154 millones de euros, sino que «se empleará un nuevo crédito».

Para el consejero castellanoleonés se deben «normalizar las producciones» en la minería regional para que también las eléctricas puedan programar sus inversiones, algunas obligatorias para poder cumplir con la directiva de emisiones que fija como plazo el 2016.

Minería y Garoña ejes de la reunión del día 24 con Industria

Por otra parte, Villanueva se reunirá el día 24 de enero con el nuevo secretario de Estado de Energía del Ministerio, Alberto Nadal, con el futuro de la minería, el plan del carbón 2013-2018 y la central nuclear de Garoña como ejes.

El consejero expresó su preocupación por la situación del sector de la minería y sostuvo que es «muy grave que algunas empresas puedan incurrir en concurso de acreedores» como consecuencia de que el Ministerio no haya hecho efectivas las ayudas por pérdidas de explotación convocadas en 2012.

Aunque el Ministerio le trasladó que se harán efectivas de forma inmediata, Villanueva detalló que transmitirá a Nadal la necesidad de que «no se repitan» esos «desfases» que «luego son muy difícil de solucionar y que ponen en problemas al sector minero».

El consejero también se refirió al futuro plan del carbón 2013-2018, que «si el Gobierno central lo remitió a la Unión Europea, Castilla y León no lo conoce».

Villanueva sostuvo que quizá lo que envió el Gobierno sea el plan de cierre que exige la Unión Europea, y que también recurrió la Comunidad junto a Asturias y Aragón, por estar en contra de que las ayudas a las explotaciones que tienen pérdidas y que consigan sanearse vayan a derivar en su cierre en el 2018, en cuanto que tendrían que devolver las ayudas recibidas.

«Espero que no se lo hayan enviado -el plan del carbón- porque Castilla y León, como ocurrió en anteriores planes, debe dar su opinión, aunque la competencia sea del Estado», advirtió el consejero castellanoleonés.

El titular de Economía confió en que el Ministerio dé normalidad tanto a las producciones mineras como a las eléctricas, «que no ven un escenario estable» y a las que se deben «despejar incertidumbres».

También abordará con el nuevo secretario de Estado de Energía lo sucedido con la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, que ya echó el cierre; el futuro de las renovables y el escenario para las eléctricas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *