Foro nuclear aboga por alcanzar un «equilibrio» en la ley de tasas

Domínguez explicó que la industria nuclear no ha tenido participación en la elaboración del proyecto de ley, que impone una tasa a los residuos nucleares (2.190 euros por kilo) y eleva el gravamen a la venta de electricidad del 6% al 7%, con el fin de afrontar el déficit de tarifa (unos 20.000 millones de euros).

Tras inaugurar un curso de tecnología nuclear para periodistas, organizado por la patronal, Domínguez indicó que no conoce el proyecto legislativo «al detalle», pero «sí es cierto que hay que buscar un camino para entender que las centrales» deben ser viables económicamente.

Si las plantas nucleares cierran habrá «extinción de contratos y la energía nuclear tendrá menos opciones de desarrollo», recalcó.

En su opinión, se está viviendo un momento difícil y el cierre de plantas afecta de forma negativa a la industria del sector, y declinó hablar de «pulso político» entre Gobierno y eléctricas debido a la reforma del sistema eléctrico y el mencionado proyecto legislativo.

Solamente se limitó a decir que «el Gobierno tiene la misión de gobernar y las empresas garantizar la rentabilidad, el empleo y el desarrollo económico».

Por otro lado, se preguntó por qué España no sigue el modelo estadounidense y adopta el sistema de renovar la autorización de funcionamiento de las centrales cada veinte años. Ello, a su juicio, permitiría una mejor planificación de los recursos y una mayor «holgura» para los inversores.

Por supuesto, añadió, la vigilancia continuaría siendo «constante» y habría una revisión periódica cada diez años.

Recordó, además, que la Unión Europea debate actualmente sobre el desarrollo del sector nuclear en el continente, que se basa en pilares como la necesidad de que esta energía genere el 20% de la energía eléctrica, sea cual sea el escenario futuro (mayor o menos uso intensivo del carbón, mayor o menor captura de CO2…).

Habrá que construir entre «cien y ciento veinticinco reactores nuevos» en Europa, y la Unión discute «cómo hacerlo, que sea viable económicamente y cómo se instrumentan otros fondos», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *