Volare

Si anteayer Maite Costa se prodigó en unas declaraciones en Barcelona (lo que hace jugar en casa), hoy Joan Clos también ha tenido una intervención en el Foro Cinco Días, que ha incluido una parte de ‘sal y pimienta’, sobre todo en lo referido a la salida de Viesgo de la lista de operadores principales, asunto en manos de la Comisión Nacional de Energía actualmente. Y, eso que el mismo se procuró irónicamente circunspecto

Así el Ministro avanzó ayer (también lo publicaba ayer mañana el propio diario Cinco Días) que Viesgo saldría la lista de los operadores principales. Una decisión que deba por el tono de sus declaraciones del Ministro parecía dar por segura e inminente por parte de la Comisión Nacional de Energía, presidida por la propia Maite Costa. Casi aludía a esta decisión como un puro trámite. Esta decisión facilitaría enormemente la decisión posterior del órgano regulador respecto a la entrada de Enel en Endesa y, por otra parte, también el ejercicio de los derechos políticos de la italiana en la eléctrica española según lo que establecen sus propios estatutos.

Horas más tarde, la propia Comisión Nacional de Energía se veía obligada a comunicar públicamente que se iba a aplazar esta decisión que se veía muy próxima (dentro de la convocatoria de su Consejo de Administración del jueves), noticia de la que se hacían eco todas las agencias. El motivo, la personación de Endesa en el proceso, que el propio organismo aprobó en su sesión anterior, obliga a garantizar los plazos del trámite de alegaciones lo que, seguramente, demorará esta decisión entre diez y quince días, teniendo en cuenta el período vacacional de Semana Santa. Un contratiempo para las urgencias y el trámite despejado que se preveía para la italiana en España (por cierto, según sus propias declaraciones, parece que sus responsables están cada vez más perplejos con el espectáculo).

Lo que parecía evidente es que entre el tono de uno y el desmentido de la CNE, ha existido una cierta descoordinación, que no sabemos si se puede atribuir a la ‘independencia’ de la CNE respecto del Ministerio de Industria o a la propia revisión del procedimiento dentro de la propia Comisión, una vez estudiado más en profundidad. Veremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *