Alberto Nadal trabajará para que el sector eléctrico sea «más eficiente, más competitivo y transparente»
Durante su discurso de toma de posesión del cargo, Nadal indicó que el principal objetivo a corto plazo es «que el mercado sea lo más eficiente posible, lo más competitivo posible», con el objetivo de trasladar menos costes del sistema a hogares y negocios.
Asimismo, dijo que la Secretaría de Estado de Energía fijará como «una de las prioridades» la necesidad de «guardar un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético», al tiempo que se responde a las necesidades de los consumidores, «sobre todo los industriales», por el impacto que estos tienen en la competitividad del país.
En este sentido, el nuevo secretario de Estado admitió que el sector energético es «complejo» ya que está compuesto por múltiples «subsectores con necesidades específicas».
Además, el recién nombrado aseguró que también dedicará «su esfuerzo y empeño» a resolver «los problemas que tiene el sector», antes de considerar que ya «se ha avanzado mucho en este año en materia energética» y que «se ha encauzado el déficit de tarifa y se ha avanzado en la liberalización de los distintos mercados», si bien «es mucho lo que queda por hacer» para lograr un «sistema eficiente y competitivo».
Junto a esto, aludió al carácter «fundamental» del sector energético para la economía, así como a la incidencia de esta actividad sobre los hogares, las empresas y las industrias. Un mercado eléctrico «transparente, eficiente y que funcione lo mejor posible es una de las claves de competitividad para cualquier economía», señaló.
El nuevo secretario de Estado, que trabajará «bajo el liderazgo» del ministro José Manuel Soria, también consideró necesaria la adopción de «avances regulatorios» para «abrir el mercado a transparencia y competitividad», y se mostró partidario del desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para lograr que España deje de ser «una isla» energética y lograr «integrar» el mercado español en el mercado europeo.
Políticos, directivos empresariales y asociaciones arroparon a Nadal
Nadal realizó todas estas consideraciones en su discurso tras la toma de posesión de su cargo, en la que estuvo arropado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Además de estos tres ministros, a la toma de posesión de Nadal acudieron el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, y el futuro presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el propio secrerario saliente Fernando Marti. Ambos acudieron junto a varios consejeros de los dos organismos, incluida Cristina Narbona, recientemente propuesta para el CSN.
Dentro del sector privado, acudieron el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Endesa, Borja Prado; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el E.ON España, Miguel Antoñanzas; el de CLH, José Luis López de Silanes; el de Enagás, Antonio Llardén, y el de REE, José Folgado.
También acudieron altos directivos, como los consejeros delegados de Endesa y Gas Natural Fenosa, Andrea Brentan y Rafael Villaseca, respectivamente, o el consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, acompañado del director de regulación de Iberdrola, Carlos Sallé. Además, estuvo presente el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.
Dentro de las asociaciones empresariales, acudieron el presidente de Unesa, Eduardo Montes; el director general de AOP, Álvaro Mazarrasa; el presidente de la fotovoltaica Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca; el de Sedigás, Antoni Peris; la directora general de Carbunión, Mercedes Martín, y el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, entre otros.
Además de los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y Turismo, Víctor Calvo-Sotelo e Isabel Borrego, respectivamente, acudieron los de Comercio, Jaime García-Legaz; de Hacienda, Miguel Ferrer, y de Cultura, José María Lassalle. También estuvo presente el director de la Oficina Económica de Moncloa y hermano gemelo de Nadal, Álvaro Nadal.
Alberto Nadal, que sustituye en el cargo a Marti Scharfhausen, tiene 42 años y desarrolló buena parte de su carrera profesional en el ministerio de Economía y Hacienda.
Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial y secretario general de Comercio Exterior, y desde el año 2009 ocupó diversos cargos en la CEOE.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir