Acciona Energía plantea un ERE para 175 empleados en España, el 10% del total de la plantilla de esta división

De esta cifra, más de la mitad, en concreto 89 empleados, pertenecen a los centros que la empresa energética tiene en Navarra.

En el marco de este ajuste de plantilla, la compañía que preside José Manuel Entrecanales incluyó además las paradas de producción en las plantas industriales de aerogeneradores y palas que habitualmente realiza para ajustarse a la entrada de pedidos y que representan 266 suspensiones temporales de contratos.

El expediente, que se presentará este jueves ante la Dirección General del Trabajo, plantea medidas complementarias a fin de minimizar el número de despidos como movilidad geográfica o funcional, cambios de turno o congelación salarial.

De acuerdo con los sindicatos, la compañía tenía previsto plantear un ajuste de plantilla que inicialmente podría afectar como máximo al 15% de la plantilla (unos 255 empleados). Un porcentaje que finalmente se redujo al 10%.

Esta medida, que se justifica por causas «productivas y organizativas», busca reestructurar las operaciones y la organización del negocio «verde» de la compañía con el objetivo de adaptarlas al «complicado» entorno económico y de negocio.

Una vez que se presente el expediente ante las autoridades laborales competentes y se constituya la mesa negociadora, se abrirá un periodo de consultas de un mes para abordar el ajuste de plantilla, que podría hacerse efectivo a mediados de mayo, con el objetivo de minimizar el impacto social del ajuste.

Desde UGT pidieron que a la compañía medidas coyunturales y no traumáticas y al Gobierno que aborde una auténtica reforma energética.

En la presentación de los resultados de 2012, la empresa ya apuntó que iba a poner en marcha un plan para adaptar el negocio energético a los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno.

En este sentido, la empresa cifró entre 160 y 170 millones de euros el impacto bruto anual antes de impuestos de los últimos cambios regulatorios: mayor impuesto a la generación, canon a la hidráulica y cambios en el sistema de retribución de las renovables.

Las líneas del plan de acción 2013-2014, que el grupo puso en marcha el pasado 1 de marzo, señalaron desinversiones de activos no estratégicos entre 500 y 1.000 millones de euros; reducción de costes entre 35 y 40 millones de euros, menores inversiones en el negocio energético (entre 550 y 630 millones de euros en el periodo 2013-2014) y recortes en dividendo y remuneraciones del consejo. Incluso se planteó la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.

A cierre de 2012, Acciona Energía tenía 8.437 megavatios (MW) instalados (5.944 MW instalados en España), de los que un 84% son eólicos, un 11% hidroeléctricos y el resto correspondientes a instalaciones solares (termoeléctrica, fotovoltaica y térmica), de biomasa y cogeneración.

El 70% de la potencia se encuentra en España, y el resto en el ámbito internacional, distribuida en trece países (Estados Unidos, Canadá, México, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Hungría, Polonia, Croacia, Australia, India y Corea del Sur).

En 2012, los ingresos de la división de Energía ascendieron a 2.107 millones de euros, un 27,7% más que en 2011. De hecho, esta división generó el 78,5% del Ebitda del grupo, frente al 72% de un año antes.

La filial de energías renovables de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía «verde».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *