La Comisión Europea enviará una misión a Bulgaria para estudiar los altos precios de la electricidad

Aún así, la portavoz de Energía de la Comisión Europea, Marlene Holzner, insistió en que los análisis se llevarán a cabo sobre el conjunto del sector energético, a pesar de que fue el descontento ciudadano con los altos precios de la luz lo que llevó a la dimisión en bloque del Gobierno del conservador Boiko Borisov a finales de febrero.

«Nuestro objetivo es ver qué medidas a corto plazo podría adoptar Bulgaria para mejorar la situación del mercado energético«, afirmó Holzner durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La portavoz precisó que un pequeño grupo de expertos de la Comisión acudirá a Bulgaria para discutir ampliamente con distintas instituciones, así como con ministros y expertos, aunque no incluyó entre ellos a la sociedad civil, que fue quien encabezó las protestas en contra de la subida eléctrica.

Holzner aclaró que esta decisión no fue tomada a iniciativa de la Comisión Europea, sino que fue el mismo Gobierno búlgaro quien pidió a las autoridades europeas el envío de una misión.

Por otro lado, la Comisión descartó que esta investigación vaya a repercutir en el proceso de infracción abierto en enero contra Bulgaria por una trasposición incompleta del nuevo marco legislativo comunitario en materia de energía, que incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras.

«Esto sigue su curso y es completamente independiente de la misión. No habrá ningún retraso ni impacto en el proceso de infracción», aseguró la portavoz comunitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *