Un barril de petróleo a 150 dólares agravará en medio punto más la contracción del PIB de la zona euro

Estos cálculos aparecen recogidos en el informe de Ernst & Young (E&Y) sobre previsiones económicas en la zona euro, conocido como «Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF)«. En esta ocasión, el texto advirtió de las recientes subidas del precio del crudo derivadas de las tensiones con Irán y los problemas de suministro en otros países petroleros.

Además, el informe afirmó que estos niveles de precio del crudo provocaría la destrucción de medio millón más de puestos de trabajo en la zona, de modo que el desempleo podría afectar a 18,1 millones de personas en 2012 y a 18,6 millones en 2013.

«En un momento en el que la zona euro comenzaba a disfrutar de un periodo de relativa estabilidad, con los mercados financieros ofreciendo un entorno más benigno que a finales del año pasado, una nueva fuente de preocupación está apareciendo en forma de elevados precios del crudo«, señaló.

La asesora senior de la firma Marie Diron advirtió de que un nuevo «shock del petróleo dañará una economía ya frágil», ya «apretada» por las medidas de austeridad y por las crecientes tasas de desempleo. «Muchos hogares podrían probablemente ser incapaces de compensar el aumento de la factura energética debido a sus menores ahorros», afirmó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *