Nuclenor ratifica el cese de actividad de la central aunque consulta a Hacienda sobre el nuevo impuesto

Según ha informado la empresa a través de un comunicado, la situación derivada de este tributo supone que «la única decisión responsable» para «salvaguardar los derechos de los trabajadores y la capacidad económica para acometer el desmantelamiento» de la central, es «el cierre inmediato de la instalación».

No obstante, el Consejo de Nuclenor ha presentado una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda que «confirme la interpretación sobre la aplicación retroactiva del nuevo impuesto», en base al cual «se ha adoptado el acuerdo» de cierre.

Nuclenor ha recordado que la retroactividad de esta ley le obligaría «a un pago de impuestos de 153 millones de euros», mientras que sus fondos propios a 30 de septiembre son de «147 millones de euros» y su resultado a dicha fecha, de «9,6 millones», por lo que se situaría «en patrimonio negativo», por debajo de los fondos propios necesarios «para evitar la disolución de la sociedad, según lo establecido en la legislación vigente».

Las centrales nucleares comunicaron al menos 46 sucesos al CSN en 2012, 18 menos que el año anterior

Las centrales nucleares españolas comunicaron un total de 46 sucesos al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a lo largo de 2012, al menos hasta el 21 de diciembre, 18 menos que en todo 2011, cuando se notificaron al órgano regulador un total de 64, según datos proporcionados por la propia institución.

En 2012, el primero de los sucesos notificados se produjo el 4 de enero, cuando la central nuclear Ascó II (Tarragona) comunicó el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), al superar los 15 minutos establecidos en las mismas para ajustar la calibración de una de las válvulas de seguridad del presionador.

Por número de sucesos comunicados, Vandellós II (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) fueron los reactores que en más ocasiones informaron al regulador. En total, Vandellós II comunicó al CSN nueve sucesos, dos de ellos relacionados con incumplimientos de rondas horarias, mientras que Cofrentes informó de siete.

En tercer lugar, aparece Ascó II (Tarragona), que comunicó al CSN un total de siete sucesos, seguida de Ascó I (Tarragona), con cinco sucesos; Almaraz II (Cáceres) con cuatro, uno de ellos por el traslado al hospital de un trabajador por lesiones en un pie, y Almaraz I (Cáceres) con tres, uno de ellos por un trabajador que tuvo que ser transladado en ambulancia por un incidente vascular.

Además, a lo largo de 2012, el conjunto de las dos unidades (Ascó I y Ascó II) informaron de otros cinco sucesos mientras que las de Vandellós I y II notificaron uno.

En el lado opuesto del ‘ranking’, las centrales de Santa María de Garoña (Burgos) y Trillo (Guadalajara) -la más nueva- son las que menos incidentes acumulan.

Así, la central de Garoña notificó tres sucesos, uno de ellos por la entrada de dos parapentes identificados como ‘Greenpeace en acción pacífica’, al igual que la de Trillo, que informó de otros tres.

Por otro lado, la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) comunicó dos sucesos en este 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *