Endesa y las AFP chilenas pactan un aumento de capital de Enersis

Según informó Endesa, en la Junta Extraordinaria de Accionistas convocada para el 20 de diciembre se someterá a votación una propuesta que contempla la ampliación del capital de Enersis en 16.441,60 millones de acciones, a un precio de 173 pesos por acción (unos 0,36 dólares), con lo que el importe total de la ampliación ascendería a 5.963 millones de dólares.

De este modo el aporte de Endesa España, a través de activos en la región, será de 3.613 millones de dólares, mientras que el de los minoritarios sumará 2.347 millones de dólares.

Endesa España propuso también aportar a Enersis el cien por ciento de los activos eléctricos propiedad de Endesa Latinoamérica agrupados en su filial Conosur a cambio de 9.967,63 millones de acciones de Enersis, con un valor total de 3.615 millones de dólares.

Los demás accionistas de Enersis podrían suscribir 6.473,97 millones de acciones de esta compañía, cuyo importe en total asciende a 2.348 millones de dólares.

Además, en virtud de la propuesta de Endesa, Enersis se convertirá en el vehículo único de inversión de Enel/Endesa en Latinoamérica en los negocios de generación, distribución y venta de energía eléctrica, excepto en los que desarrolla ahora y pueda desarrollar en el futuro Enel Green Power en el campo de las energías renovables.

En opinión de Endesa España, si se aprueba la ampliación de capital, Enersis se convertiría en la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica y en el único operador regional con presencia en los principales mercados.

Eduardo Vildósola, de AFP Capital; Ignacio Álvarez, de AFP Cuprum; Cristián Rodríguez, de AFP Habitat; Alex Poblete, de AFP Planvital; y Ricardo Rodríguez Marengo, de AFP Provida aseguraron haber recibido «una propuesta de Endesa España con respecto a la transacción de aumento de capital en Enersis, la cual consideramos beneficiosa para todos los accionistas» de Enersis.

Las AFP detallaron en tres puntos los principales aspectos de la propuesta de la española. El primero es que el aumento de capital se realizará en la misma serie de acciones actualmente existente.

El segundo es que se asegurará legalmente que Enersis será el único vehículo de inversión en Latinoamérica, excepto por Enel Green Power para ERNC, de todas las empresas del grupo Enel /Endesa España. Este compromiso será ratificado a través de una declaración a realizar por un representante de Enel/Endesa en la respectiva Junta de Accionistas de Enersis.

Y el tercero es que un aumento de capital de 16.441.606.297 acciones a un precio unitario de 173 pesos, correspondiéndole al accionista mayoritario 9.967.630.058 acciones, las que suscribiría aportando la totalidad del paquete de activos en cuestión, los que estarán libres de prendas y gravámenes. Lo anterior corresponde a una relación de canje de 30,53% entre los activos que aportará Endesa España y el valor total de Enersis, al precio al cual se realizará el aumento de capital.

«Como accionistas minoritarios, las AFP hemos buscado en todo momento, al igual que para todas las inversiones de los fondos, velar por una adecuada seguridad y rentabilidad de los fondos de pensiones«, precisaron.

Las AFP destacaron que desde un principio objetaron la operación como estaba planteada originalmente en términos de forma y fondo y contrataron una evaluación independiente para valorar los activos con que Endesa España suscribiría el negocio, por lo que «solicitamos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que aclarara que ésta era una operación con partes relacionadas».

«Una vez confirmada por la SVS y, por ende, exigiendo a Enersis contratar evaluaciones independientes, cuyos resultados arrojaron valores substancialmente menores, hemos conseguido que la operación se encauce dentro de la normativa vigente y en condiciones favorables para todas las partes«, subrayaron las AFP.

«Creemos valioso destacar el esfuerzo de ambas partes por generar consensos y consideramos que esta propuesta es beneficiosa para todos los accionistas y nuestros afiliados«, concluyeron.

Un 13,63% del capital de Enersis está controlado por las AFP chilenas y un 60,6% por Endesa España (mediante su filial Endesa Latinoamérica), propiedad a su vez en un 92,6% de la italiana Enel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *