Unos 400 trabajadores de quince países marcharán contra el cierre de Garoña

El coordinador de la marcha, Álvaro Díez, ha explicado que se trata de una representación de los cerca de tres millones de trabajadores de centrales nucleares en todo el mundo.

Se trata de la XV Maratón en favor de la energía nuclear para usos pacíficos, que convoca cada año la Asociación Mundial de Trabajadores de Centrales Nucleares y que se celebra por primera vez en España, como reacción al anuncio del Gobierno de que cerrará Garoña en julio de 2013.

Los participantes irán saliendo de forma escalonada a partir del 17 de septiembre, dado que el recorrido de 355 kilómetros se realiza en diferentes modalidades.

Todos los participantes confluirán en Madrid y participarán en un acto final que se celebrará el 25 de septiembre en la Plaza de Neptuno, y entregarán después un manifiesto a favor de Garoña en el palacio de las Cortes.

Díez ha indicado que además de quienes se han inscrito a título individual, se están recibiendo apoyos de empresas que quieren colaborar con esta actividad, bien con aportaciones económicas o bien mediante ayudas en especie.

A la presentación de la marcha ha asistido, como ejemplo de la situación de los empleados de la planta burgalesa, Santos Llamosas, un trabajador de una de las contratas que presta servicio en Garoña y que tiene 50 años de edad.

Tras considerar que la planta nuclear tiene todas las garantías de seguridad en su funcionamiento, tal como ha indicado en su informe el Consejo de Seguridad Nuclear, Llamosas ha recordado que con el cierre se dejará a mil trabajadores «en la calle», muchos de los cuales, como es su caso, tienen una «edad complicada» para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *