Informe CNE: resumen de las medidas para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema gasista
Según la CNE, la aparición del déficit en el sector gasista obedece a dos factores: el significativo crecimiento de los costes regulados por la puesta en servicio de un número importante de las infraestructuras previstas en las sucesivas planificaciones; y de otra parte, por no alcanzarse reiteradamente la demanda de gas prevista en dichas planificaciones.
La CNE anticipa que, si en los próximos años únicamente se produjeran subidas de peajes y cánones en línea con la inflación, el sistema económico del gas natural sería deficitario. Así, el déficit acumulado, que sería creciente a lo largo del periodo, alcanzaría el valor de 2.479 millones de euros en 2016, y supondría el 63% de los costes reconocidos en dicho año. El sector gasista también requiere de medidas regulatorias para abordar este desequilibrio.
La aplicación de las medidas que se enuncian supone llevar al sistema gasista a un déficit del orden del 13% de la retribución anual de 2016. Y ello, sin incremento de peajes más allá de los derivados de la inflación prevista. La CNE propone una subida anual de los peajes gasistas del 3,2% de 2013 a 2016 para alcanzar un déficit nulo en ese ejercicio, combinada con sus propuestas. Sin medidas, las subidas serían del 7,5% anual.
Medidas regulatorias con impacto en el corto plazo.
– Aplazamiento de inversiones de transporte previstas en la planificación.
– Ampliación del periodo de amortización del capital de los nuevos almacenamientos subterráneos.
– Revisión de la tasa interna de rentabilidad de las actividades reguladas.
– Revisión de los parámetros de actualización de la retribución de la distribución.
– Eliminación del peaje temporal para antiguos usuarios de la tarifa para materia prima.
– Revisión del peaje aplicable a los contratos de acceso de duración inferior a un año.
– Revisión del peaje interrumpible.
– Ampliación de las reservas estratégicas de gas en los Almacenamientos Subterráneos (AASS).
Medidas regulatorias con impacto en el medio plazo.
– Desarrollo de metodologías de tarifas y retributivas que, conforme a las directivas europeas, deben ser realizadas por el regulador: revisión de las tasas de retribución conforme al coste de capital de la actividad regulada, desarrollo de una metodología tarifaria, establecimiento de la contabilidad regulatoria de costes o revisión de la retribución de la actividad de retribución.
– Medidas dirigidas a la mejora del proceso de planificación de infraestructuras y sus autorizaciones, o aquellas que inciden sobre los costes de las actividades reguladas que, en suma, han de garantizar la sostenibilidad económico-financiera del sistema gasista.
Medidas relacionadas con el mercado mayorista gasista
– Creación de un mercado organizado de gas natural (hub). El nivel de desarrollo de las infraestructuras de la red básica de gas natural, la regulación sectorial y el grado de madurez y competencia del mercado español de gas, hacen posible y recomendable desarrollar un hub de gas que dote de flexibilidad y liquidez a la gestión del gas natural, estimule la competencia y permita la aparición de un precio transparente del gas natural en España.
– Medidas para fomentar el desarrollo y la liquidez del mercado de gas natural, que tienen por objeto principalmente facilitar la contratación del acceso, la gestión del balance de gas y la adaptación de las normas de gestión técnica del sistema a los nuevos desarrollos reglamentarios europeos.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir