EDP logra un beneficio récord de 1.125 millones de euros en 2011
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa informó este jueves de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 4 por ciento, hasta los 3.756 millones de euros, debido en parte a un cambio contable que, de ser excluido, limitaría la subida al 2 por ciento.
El 58 por ciento de este Ebitda procedió de su actividad fuera de Portugal, y especialmente de los mercados español y brasileño, donde también está presente. Su capacidad de producción instalada se incrementó el pasado ejercicio en un 5,6 por ciento, hasta los 23.212 Megawatios.
Además, su filial EDP Renovables, con sede en España, mejoró su Ebitda un 12 por ciento hasta 801 millones de euros, de forma pareja al aumento de su capacidad instalada (+11%).
La deuda líquida de la firma lusa aumentó un 4,3 por ciento, hasta 16.948 millones de euros, mientras que su inversión el pasado año fue de 2.160 millones de euros, casi un 20 por ciento menos que en 2010.
EDP, que emplea a 12.300 personas en todo el mundo, es la principal empresa energética de Portugal y ha sido una de las firmas incluidas este año en el programa de privatizaciones del Gobierno luso.
El Estado poseía el 25 por ciento de su capital, pero vendió a finales del 2011 la mayor parte (21%) a la china Three Gorges a cambio de 2.693 millones de euros, una oferta que incluye el compromiso por parte de las autoridades del país asiático de multiplicar casi por tres esta inversión en otros proyectos.
En el accionariado de EDP también figuran las españolas Iberdrola (6,79% de los títulos) y la Caja de Ahorros de Asturias (5,01% del capital).


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir