Endesa centra sus esfuerzos de inversión en Latinoamérica ante la crisis que sigue asolando a España

La eléctrica ha expuesto sus objetivos en el marco del plan de negocio de su propietaria Enel, que ha recortado sus previsiones de inversión y que ha visto como la situación económica en España e Italia, donde además se han incrementado los impuestos, ha lastrado un 5,5% su beneficio en 2011.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ha querido dejar claro ante los analistas que las mejores previsiones están en los mercados emergentes, como Europa del Este o Latinoamérica, y que no se ven señales de recuperación en mercados más maduros como España.

De hecho, Endesa prevé que su ebitda caiga este año un 3,6% frente a 2011, hasta los 7.000 millones, de los que 3.600 millones corresponderán a Latinoamérica, un 11% más, y 3.300 millones a España y Portugal, un 18% menos que en 2011.

De cara a 2016, el objetivo de Endesa es alcanzar los 8.300 millones de ebitda, de los que 4.600 millones vendrán ya de Latinoamérica, donde no tienen previstas desinversiones.

En cuanto al consumo de electricidad, Endesa prevé que este año caiga un 0,8% en España y que se recupere a partir de ahí; mientras que en Latinoamérica calcula una tasa media anual de incremento del 4,5%.

Ante estas perspectivas, la eléctrica pone el foco de sus planes en Latinoamérica adonde destinará la mitad de las inversiones previstas en el periodo 2012-2016, un 3,6% superiores a las del plan anterior, y donde se esperan los incrementos de negocio frente a los descensos de España.

En cuanto al tipo de proyectos, el 29% de las inversiones se destinarán a planes de crecimientos mientras que el 71% restante irá a mantenimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *