El Gobierno canario sopesa frenar las prospecciones petrolíferas mediante impuestos disuasorios

Así lo afirmó el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, quien indicó que es una más de las medidas con las que la Comunidad Autónoma trata de evitarlas.

Esta iniciativa está todavía en fase de estudio y el Gobierno canario entiende que tiene potestad para implantar un tributo de este tipo, añadió Marrero.

El Gobierno de Canarias se opone a la posibilidad de que se realicen prospecciones en aguas del archipiélago por los riesgos medioambientales que conllevan y porque ponen en riesgo el modelo económico de las islas basado en el turismo.

Éste es el planteamiento que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), expondrá al presidente de Repsol, Antonio Bufrau, durante la reunión que ambos mantendrán el próximo martes, dijo el portavoz.

La Fundación César Manrique se niega a las prospecciones petrolíferas

Por otra parte, la Fundación César Manrique (FCM) quiso mostrar su rechazo al proyecto de prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Asimismo, recordó que se trata de una propuesta debatida hace más de diez años en Lanzarote donde «fue rechazada desde diferentes ámbitos públicos, sociales y privados, debido a que ponía en riesgo» el modelo económico basado en el turismo.

Por ello, la Fundación quiso expresar su «radical rechazo» a las prospecciones, entre otros aspectos, porque el modelo turístico por el que se apostó «es del todo incompatible» con la industria petrolera.

Añadió que en Lanzarote y Fuerteventura el sector turístico de sol y playa mueve anualmente «más de 4 millones de visitantes y genera unos 30.000 empleos directos» y, al respecto, incidió en que el turismo «es muy sensible» a los daños medioambientales en su entorno.

Por otro lado, señaló que Canarias dispone de una industria turística «de relevancia nacional e internacional», ya que tiene próximo a un banco pesquero de «importancia mundial», además de una «extensa red de espacios naturales terrestres y marinos, así como una extraordinaria» fauna y flora.

Otro de los datos que aporta es que el archipiélago cuenta con cinco islas declaradas como Reservas de la Biosfera, tales como son La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), parte de Gran Canaria (2005) y Fuerteventura (2009).

Y es por este tipo de cuestiones, por lo que consideraron que las prospecciones, proyectadas «a escasos» kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, son una «amenaza real» para las dos islas, ya que «existe la posibilidad de que se produzcan vertidos que contaminen las costas y los fondos marinos, una posibilidad que sería mucho mayor» si se autorizan las extracciones.

Asimismo, se refirió al «peligro» que supone para la captación de agua de mar destinada a la potabilización y al suministro para consumo humano, como los ecosistemas marinos y costeros y los recursos pesqueros.

Finalmente, la FCM mostró su rechazo a dichas prospecciones y se unió a las iniciativas en las que se reclaman, ante el Gobierno central y la Unión Europea, que no se autoricen las extracciones propuestas. También encargó un informe jurídico para evaluar las posibilidades de emprender acciones legales contra las prospecciones y la instalación de plataformas petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Fuerteventura se prepara para salir a la calle

Asimismo, Fuerteventura se prepara para salir a la calle el próximo sábado, 24 de marzo, a las 19.00 horas, en Puerto del Rosario con el objetivo de parar las prospecciones petrolíferas tanto en esta isla como en Lanzarote. Así lo indicó el Movimiento Ciudadano de Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas, que hizo un llamamiento a la población para que se manifieste «masivamente».

Subrayaron que el presente y futuro de Fuerteventura, Lanzarote y Canarias «está en grave riesgo» si el Gobierno central autoriza los trabajos.

Al respecto, aseguraron que estas perforaciones y la posible extracción del crudo son «peligrosas, contaminantes e indiscutiblemente afectarán negativamente» al entorno y la vida de las islas. Además, consideraron que «perjudicarán gravemente» al sector turístico, que es la economía actual, y a las «múltiples posibilidades de desarrollo futuro que posibilita» el «extraordinario» entorno natural.

«No generarán empleo, ni ingresos fiscales significativos en Canarias. El grueso del beneficio será para la multinacional Repsol YPF. Corremos con todos los riesgos a cambio de nada pero no queremos nada a cambio. Simplemente no queremos tal amenaza. Canarias quiere tener otro futuro, un futuro mejor para la mayoría», apuntilló.

Lanzarote solicitará la ejecución de sentencia de 2004 ante el Supremo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), anunció que de no ser atendidas las alegaciones de la Corporación y de convalidarse el decreto del Gobierno para autorizar las prospecciones petrolíferas, solicitará la ejecución de la sentencia del año 2004 ante el Tribunal Supremo.

La Institución insular explicó que dicha sentencia favorable al Cabildo de Lanzarote anuló en su día el decreto del Gobierno de autorizar las prospecciones, entendiendo que el Supremo tiene capacidad para controlar lo que haga la Administración en cumplimiento de dicha sentencia.

Por su parte, el próximo 24 de marzo, a las 19.00 horas, está prevista una concentración de rechazo contra las prospecciones petrolíferas en las dos capitales de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, Puerto del Rosario y Arrecife, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *