EDP Renovables pide un marco regulatorio que fije las reglas del juego tras la suspensión de primas
Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de la compañía, Manso, que asumirá su cargo tras la salida de la compañía de Ana Maria Fernandes, que pasará a dirigir la filial de Brasil, valoró que esta medida no sea retroactiva.
Tras el nombramiento de Manso, el directivo portugués de Energias de Portugal (EDP) Miguel Stilwell pasará a ser consejero delegado de Hidrocantábrico (HC Energía).
Asimismo, Manso subrayó que no hay ninguna tecnología que se pague sólo con el mercado por lo que no se puede comparar su precio con el del «pool» y añadió que el déficit de tarifa es un problema de todos por lo que lamentó las críticas a las renovables que no tienen en cuenta las ayudas que recibieron las tecnologías convencionales.
Para evitar un estancamiento de la industria renovable en España, Manso aseguró que hubiese sido más inteligente frenar el ritmo de crecimiento antes de paralizar su implantación.
A lo largo de este año, EDP Renovables tiene previsto invertir 650 millones para incorporar 500 megavatios (MW) de capacidad de generación, de los más de la mitad ya están en construcción, al tiempo que se centrará en proyectos que ofrezcan ingresos predecibles, precios por encima de la media y grandes recursos eólicos.
Por otro lado, y tras la asociación entre EDP (principal accionista de EDP Renovables) y CTG en proyectos de energías renovables, Manso aseguró que se van a revisar los planes de crecimiento hasta 2015 teniendo en cuenta estos cambios.
EDP Renovables gana un 10% más en 2011, hasta los 89 millones de euros
EDP Renovables obtuvo en el ejercicio 2011 un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, con un crecimiento de sus ventas significativo en España y Brasil, entre otros mercados.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa informó que mejoró su nivel de ingresos en un 13%, hasta los 1.069 millones de euros, de los cuáles casi el 60% procedieron de su negocio en Europa.
La filial especializada en renovables del grupo Energias de Portugal (EDP), con sede en España, incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 12%, hasta situarse en los 801 millones de euros.
En el continente europeo, la mejoría de las ventas en términos totales estuvo liderada por España, país que generó a la compañía 370 millones de euros de ingresos, un 8% más que en 2010, gracias a la mayor capacidad de producción y a la subida del precio medio.
En España, la firma cuenta ahora con una capacidad instalada de 2.200 megavatios, 151 más que un año antes, y la electricidad producida creció en 2011 un 5%, hasta los 4.584 gigavatios por hora.
Sin embargo, su «factor de utilización» -coeficiente que refleja el número de horas que funcionan sus instalaciones durante el año- cayó dos puntos porcentuales, hasta el 25%, aunque se mantiene «por encima de la media del mercado», según la compañía.
En EEUU, las ventas de la empresa generaron ingresos por valor de 414 millones de euros, un 14% más que el año anterior.
EDP Renovables también registró en términos porcentuales una subida significativa en Brasil, donde multiplicó por seis su capacidad de producción instalada (hasta los 84 megavatios), lo que a la vez le permitió quintuplicar sus ingresos, hasta los 19,5 millones de euros.
La compañía energética precisó también que su Consejo de Administración propondrá en la próxima Asamblea General que los resultados del 2011 «sean integrados como reservas para reforzar el balance de la empresa».
La deuda líquida de la filial de EDP se situó en 3.387 millones de euros, un 22% más que en 2010.
Según señaló Manso, aunque 2011 fue difícil, los resultados del ejercicio fueron bastante positivos a pesar de los problemas de regulación en España y Estados Unidos.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir