«Las Islas Canarias no claudicarán hipotecando su futuro por obtener petróleo», según afirma Rivero

Rivero se preguntó «si Canarias no es de interés general para España», después de que el Gobierno hable de la autorización de las prospecciones petrolíferas en las islas en pro del interés general de España.

El presidente de la Comunidad Autónoma precisó que su Gobierno está actuando «desde el punto de vista político, social y jurídico» para «parar» las prospecciones petrolíferas porque hay una «clara vulneración de la normativa europea» y «chocan frontalmente con el modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta el archipiélago».

«Si Canarias es de interés general tendría que ponerlo: Canarias o el petróleo«, declaró Rivero antes de apuntar que espera que «no aparezca tampoco crudo en la zona marroquí».

Tras recordar que Marruecos «lleva once años» buscando crudo y no lo ha encontrado, matizó que el petróleo suele ser un elemento que «genera más inestabilidad que estabilidad».

Asimismo, subrayó que el país vecino «nunca podrá autorizar prospecciones en un espacio inferior al que fija la mediana imaginaria» entre Marruecos y España, aunque si las autoriza en aguas que son de soberanía marroquí «poco podrá hacer Canarias», a excepción de «exigir» las máximas medidas de seguridad para que esas extracciones se lleven a cabo con las garantías de seguridad.

Rivero se mostró contundente al afirmar que «el futuro de Canarias pasa por no permitir prospecciones petrolíferas porque ponen en riesgo un modelo económico» y el «petróleo, si lo hubiera, es un asunto coyuntural con un principio y un final».

En este sentido, recordó que la propia compañía Repsol, encargada de las prospecciones, admitió que «es una actividad que tiene riesgos».

Por último, Rivero matizó que «cuando uno pone en la balanza los beneficios y los perjuicios» que la extracción de crudo pudiera generar, esta se inclina por que «son más los riesgos que los beneficios que Canarias podría obtener de esta actividad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *