Científicos chinos prueban con éxito su primer reactor nuclear de cuarta generación
El experimento se llevó a cabo en el denominado Reactor Experimental Rápido de China (CEFR), explicó Zhang Donghui, director general del proyecto, y su éxito convierte a China en el octavo país del mundo en lograr esta hazaña.
El gigante asiático ha invertido en el proyecto un total de 305 millones de euros.
La cuarta generación de la energía nuclear destaca por utilizar entre el 60 y el 70 por ciento del uranio empleado, una tasa muy superior al rendimiento del uno por ciento que se obtiene en los reactores convencionales.
Sin embargo, todavía se desarrolla mediante prototipos y los expertos consideran que no tendrán aplicación comercial hasta dentro de dos décadas, como mínimo.
«El reactor rápido ampliará el uso de las fuentes de uranio verificado de China desde los 100 años previstos en los actualidad hasta los mil años», agregó Zhang.
En la actualidad China extrae de su territorio alrededor de 750 millones de toneladas de uranio, pero la demanda crece exponencialmente y se estima que para 2015 el voraz apetito chino requerirá 10.000 toneladas más de este combustible atómico.
El país asiático está inmerso en un plan de desarrollo de su energía nuclear, a la que incluye dentro del grupo de energías limpias, en contraposición al petróleo y al carbón (esta última fuente todavía supone más de dos tercios del consumo energético chino).
Así, Pekín proyecta construir 60 nuevos reactores nucleares en todo el país y llegar a producir a través de este tipo de centrales 75 millones de kilovatios en 2020, un cinco por ciento de la energía total.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir