Bruselas confirma cortes en el gas proveniente de Rusia a Europa

«Puedo confirmar que ha habido disminuciones del nivel del suministro de gas en varios Estados Miembros», señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzber, quien destacó que «no estamos en un estado de emergencia porque todos los países pueden comprarlo (el gas) en otros países».

En concreto, Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia han sufrido la disminución en el suministro de gas, que el jueves bajó un 30% en Austria, un 24% en Italia y un 8% en Polonia.

Para hacer frente a la situación, los países afectados recurrieron al mercado para comprar a otros países el excedente de gas que puedan tener o a sus propias reservas, que se encuentran «llenas» en este momento, según Holzber.

Tras la crisis del gas de 2009, en el que el bombeo hacia Europa quedó interrumpido debido a disputas comerciales entre Ucrania y Rusia, los Veintisiete están obligados por las normativas europeas a mantener unas reservas de gas suficientes para satisfacer el consumo del país durante 30 días, como medida de prevención.

Rusia decidió unilateralmente disminuir el volumen de gas que envía a los Veintisiete debido a la ola de frío siberiano que azota buena parte de Europa y que ya causó 160 muertos en su territorio.

El contrato firmado entre la Unión Europea y Rusia para el suministro de gas prevé una cierta flexibilidad, de modo que Moscú puede disminuir el gas que sirve a Europa en caso de que lo necesite para consumo propio, según explicó Holzber.

La portavoz señaló también que Rusia no comunicó oficialmente a Bruselas estos cortes de gas, pero aseguró que la Comisión Europea se mantiene en contacto con la embajada rusa ante la Unión Europea.

Holzber recordó también que antes de decretarse un estado de emergencia a nivel europeo por los cortes de gas, tendrían que cumplirse tres condiciones que aún no se han dado. Primero, tendría que resultar imposible a las empresas abastecerse de gas en el mercado; en segundo lugar, el Estado miembro tendría que tener dificultades para atender el consumo interno de gas; y, finalmente, tendrían que verse afectados varios países.

La portavoz explicó también que durante el fin de semana, habrá expertos de la Comisión Europea haciendo un seguimiento de la situación.

Problemas en el suministro de gas ruso a Europa Central

«Debido a la situación de frío en Europa, especialmente en el Este de Europa, Austria y Alemania, el consumo ha subido y las peticiones (de gas ruso) de los clientes europeos han crecido todas al mismo tiempo», explicó la oficina de prensa de la gasista austríaca OMV.

«Hay una reducción del suministro», indicó OMV, que fijó esa caída en torno al 30%, debido a que el aumento del consumo no fue correspondido con un aumento paralelo de los envíos. Así, el problema no es que Rusia haya recortado sus envíos, sino el aumento de la demanda, matizó OMV.

La empresa aseguró que la actual situación no tiene nada que ver con lo ocurrido en 2009, cuando un conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el pago atrasado de envíos cortó totalmente el suministro de gas.

En Hungría, la oficina de prensa de la distribuidora E-ON informó de que en los últimos días llegó menos gas ruso, aunque no especificó en cuánto disminuyó la cantidad y aseguró que Hungría cuenta con reservas de gas para 60 días. Al respecto, el primer ministro Viktor Orbán dijo a la radio pública que el suministro de gas en Hungría «no está en peligro».

Por su parte, la República Checa volvió a registrar pequeños descensos en el suministro de gas ruso, aunque la entrega al consumidor final no revistió complicaciones. «De nuevo, registramos pequeños descensos frente a los abastecimientos normales», informó Martin Chalupsky, portavoz de RWE-Transgas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *