Standard & Poor’s rebaja a nivel «basura» la nota de la eléctrica EDP
S&P comentó que decidió cortar la nota de la mayor eléctrica lusa, que controla en España HC Energía, «a pesar de su diversificación geográfica y de un acuerdo estratégico con China Three Gorges, que va a convertirse en el principal accionista» de la compañía.
La empresa china acordó pagar el pasado diciembre 2.700 millones de euros por la participación mayoritaria que ostentaba en EDP el Estado luso después de ganar en la fase final de un concurso internacional a la alemana E.ON y las brasileñas Electrobras y Cemeg.
No obstante, la nota de EDP (BB+) es aún un peldaño superior al de la propia República portuguesa, a la que degradó S&P el pasado 13 de enero hasta el BB.
En el resto de las agencias de notación, Fitch mantenía a EDP el pasado noviembre con un «BBB+» (tres peldaños sobre el bono especulativo), y Moody’s, en una revisión en julio de 2011, en el «Baa3», un escalón encima del considerado basura.
La eléctrica lusa, que en el tercer trimestre de este año subió sus beneficios el 6% (a 824 millones de euros), cuenta entre sus accionistas de referencia a las entidades españolas Iberdrola (6,79%) y Caja de Ahorros de Asturias (5,01%).
Además de controlar HC Energía, EDP tiene en España la sede de su filial EDP Renovables y en 2009 compró a Gas Natural por más de 300 millones de euros la distribución de gas en baja presión y su comercialización en Cantabria y Murcia, así como en alta presión en el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir