ICV reclama a Cristóbal Montoro en el Congreso una fiscalidad verde que afecte a la energía nuclear

Así, aunque Montoro declinó en su respuesta a hablar sobre el asunto, durante su primera comparecencia en el Congreso, Ortiz propuso al ministro que, ya que no va a subir los impuestos «como prometió», podría darle un giro a la fiscalidad actual y redistribuirla también a quienes más contaminan, y no sólo a los que más tienen.

«Creo que es fundamental. Estamos a la cola de Europa en fiscalidad ambiental y no hay una economía que cree puestos de trabajo que no tenga en cuenta la ‘fiscalidad verde’«, insitió la diputada ecosocialista, como ya propuso su antecesor en el puesto, Joan Herrera.

En esta línea, defendió una tasa a la energía nuclear en España. Esta iniciativa coincidió con una proposición no de ley que registró en el Congreso recientemente en la que instaba al Gobierno a crear un impuesto de energía nuclear, sobre la producción de energía termonuclear y el depósito y almacenamiento de residuos radioactivos.

A su juicio, se trata de un «tributo imprescindible» para desarrollar una «verdadera» fiscalidad ambiental y quiere que una parte del rendimiento derivado de este impuesto quede afectado y sea destinado a un fondo de desarrollo de alternativas económicas a las zonas con centrales nucleares.

Ortiz defendió que la vida útil de las instalaciones atómicas que operan actualmente en España depende «principalmente» de las decisiones políticas y de los problemas técnicos que puedan generar. Por ello, consideró que está «plenamente justificado» que la rentabilidad de las centrales se vea disminuida con la internalización de parte de los costes ambientales que generan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *