Facua emplaza a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de forma irregular a los clientes

En rueda de prensa, el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, advirtió de que, si en los próximos días las eléctricas no responden a este requerimiento, denunciará a dichas empresas ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas en las que operan.

Además, señaló que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tras la denuncia presentada por Facua en abril pasado, resolvió en noviembre que las empresas que hayan facturado simultáneamente a sus clientes por el alquiler del ICP y del nuevo equipo de medida, deberían reintegrar las cantidades correspondientes al alquiler del IPC.

La instalación de los contadores digitales debe conllevar la retirada del IPC, ya que el nuevo contador incluye la función de control de potencia demandada, aunque las compañías «hinchan el alquiler de los equipos en tres céntimos mensuales» por los limitadores de potencia, alertó el portavoz de Facua.

Además, la tarifa del alquiler de los nuevos contadores digitales, de 81 céntimos mensuales antes de impuestos, es un 50% más elevada que las de los antiguos equipos, y ello pese al ahorro que supone para los empresas que los operarios no se tengan que desplazar a los domicilios de los clientes para realizar la lectura de datos, denunció Rubén Sánchez.

Facua no tiene una estimación del dinero facturado de forma irregular por este concepto, ya que desconoce el número de contadores digitales instalados, aunque constató que las eléctricas incumplieron el plazo para instalar seis millones de los nuevos contadores en España en 2011.

Este incumplimiento del plan de sustitución de contadores también debería conllevar sanciones a las eléctricas, según Facua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *