Ban Ki-moon pide ayuda pública y privada para extender las energías renovables en todos los países
Durante la sesión de inauguración de la quinta edición del World Future Energy Summit, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Ban Ki-moon defendió que «el desarrollo sostenible necesita energías sostenibles», con lo que inauguró oficialmente el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, que forma parte de una iniciativa de las Naciones Unidas.
El secretario general lamentó que en el mundo hay tres mil millones de personas que no tienen acceso a nuevas formas de energía para cocinar o para calentar sus hogares.
Aseguró que «la energía es fundamental para todo» y apuntó que la demanda global está creciendo a gran velocidad, por lo que el mundo necesita «líderes visionarios» que faciliten que este aumento se produzca de forma eficiente.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos obedece a un triple objetivo, a cumplir en 2030: asegurar el acceso universal a los modernos servicios de energía, fomentar la eficiencia energética y duplicar la aportación de las renovables al consumo global.
Según el secretario general, el mundo «no puede posponer las acciones de energía sostenible, no podemos continuar de esta manera, por esto sostengo la iniciativa energía sostenible para todos».
Ban Ki-moon pidió a los presentes «innovación, inversión y apoyo gubernamental» porque, aseguró «estamos aquí para construir la energía del futuro».
Además, Ban Ki-moon abrirá la segunda asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), una organización con sede en Abu Dabi, creada en 2008 por 75 países con el objetivo de «facilitar el rápido desarrollo y extensión de las energías renovables por todo el mundo».
Por su parte, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hawang-sik, apostó por crear una «política verde» internacional, que impulse la colaboración entre países desarrollados y emergentes para el desarrollo de las energías renovables y añadió que Corea del Sur ya invierte anualmente el 2% de su producto interior bruto en el desarrollo de energías más sostenibles.
Parte de esta inversión, explicó, se dedica a la comercialización de vehículos eléctricos y otra parte a garantizar que el 10 % del consumo energético de las industrias nacionales proceda de fuentes renovables en 2020.
Kim Hawang-sik insistió en la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles y consideró imprescindible el uso de la energía nuclear para lograr este fin.
También el primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió la colaboración de los países importadores y exportadores para lograr la estabilidad en los precios de las materias primas, en especial para el petróleo y el gas y defendió el uso «pacífico» de la energía nuclear por parte de todos los países del mundo.
El mandatario chino criticó la especulación que, a su juicio, es la culpable de que los precios de las materias primas se hayan desviado del funcionamiento normal del mercado, lo que hace que en la actualidad sean más caras de lo que correspondería a los niveles de demanda.
Así, Jiabao solicitó «consulta y diálogo» entre países productores, importadores y de paso para «coordinar precios y establecer una regulación financiera» con el objetivo de lograr «que los mercados globales sean más seguros y sostenibles».
Respecto a la energía nuclear, afirmó que se trata de una tecnología «limpia y sostenible», por lo que debería ser una de las vías a explorar en el futuro e insistió en la importancia de desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética a través de la ciencia y la tecnología para que «el desarrollo no comprometa la calidad de vida de la gente».
El mandatario insistió especialmente en la importancia de conservar las reservas energéticas con las que se cuenta en la actualidad, tanto a través del ahorro como de la promoción de las renovables. Para ello, afirmó, es importante concienciar a la gente y reducir los consumos energéticos en industria, transporte y la construcción.
El World Future Energy Summit se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) en su intento por liderar la innovación en el ámbito de las energías renovables, ya que buscan apartarse así de la imagen de país que vive exclusivamente de exportar petróleo y gas. El congreso es convocado anualmente por Masdar, una empresa pública emiratí dedicada a la investigación y la promoción de las energías renovables.
La edición 2012 del congreso atrajo a más de 26.000 visitantes de 137 países y 3.600 consejeros delegados, mientras que 600 empresas de todo el mundo tienen contratados expositores para mostrar sus productos en la feria, que se extenderá hasta el 19 de enero.
Una de sus bazas en este proceso es Masdar, una empresa pública de los Emiratos dedicada a investigar y comercializar programas de eficiencia energética y energías renovables, en especial solar.
Su proyecto más representativo es Masdar City, una ciudad de seis kilómetros cuadrados con capacidad para albergar a 40.000 personas, concebida para ser totalmente sostenible y situada a 17 kilómetros del centro de Abu Dabi.
Además, Masdar trabaja en colaboración con la compañía de ingeniería española Sener en el desarrollo de la energía termosolar por almacenamiento de sales, capaz de producir electricidad las 24 horas del día.
Torresol Energy, la sociedad de la que son copropietarias Masdar y Sener, ya tiene en funcionamiento una planta con esta tecnología, Gemasolar -en Fuentes de Andalucía (Sevilla)- y algunas más en construcción.
Paralelamente a este congreso, también se entregará el premio Zayed de Energía del futuro para proyectos que supongan un avance en el desarrollo de sistemas energéticos sostenibles y que está dotado con 3,13 millones de euros.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir