Europa lanzará este año las primeras placas solares de bajo coste

Esta iniciativa, denominada «Crystal clear», ha sido presentada por Win Sinke, del Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, en el marco del congreso «Conexión investigadora 2009» que la Comisión Europea organiza en Praga.

Según informó Sinke, «Crystal clear» ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por 16 organizaciones privadas, universidades e institutos de investigación, bajo la coordinación del Centro de Investigación Energética de los Países Bajos.

Las compañías españolas BP Solar España e Isofotón se encuentran entre los participantes.

El proyecto se basa en la utilización de estructuras de silicio que, pese a su reducido precio y escaso grosor (de 0,10 a 0,15 milímetros), resultan altamente eficientes en la obtención de energía.

Concretamente, «Crystal clear» busca reducir los costes de producción por módulo a un euro por vatio pico (unidad de medida que expresa la potencia normalizada de un módulo fotovoltaico), lo que supone menos de la mitad del coste de referencia al inicio del proyecto.

El programa inició su andadura en enero de 2004 y concluirá previsiblemente en junio de este año. La Comisión Europea financiará 16 de los 28 millones de euros que requiere su puesta en marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *