Endesa entrará en el sector de la electricidad doméstica lusa y romperá el monopolio de Energías de Portugal (EDP)
«Gracias a las alteraciones de las tarifas a principios de 2009, podemos entrar en el mercado, aunque con muchos riesgos», declaró el presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, quien matizó que aún es necesario cambiar otras normas para asumir una estrategia «más ambiciosa».
La Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa modificó este año algunas reglas para ayudar a dinamizar el mercado eléctrico de Portugal, lo que animó a Endesa a explorar el sector doméstico y competir con EDP.
Sin embargo, Ribeiro da Silva subrayó que «todavía» existen algunos obstáculos para un «verdadero mercado», entre los que citó la saturación de las redes de interconexión entre Portugal y España por las que Endesa no puede obtener energía a precios competitivos.
La empresa avanzó que comenzará el próximo mes de junio con un periódico de prueba sobre un segmento reducido de clientes domésticos en espera de que el Gobierno luso termine de modificar el resto de condiciones el próximo mes de julio.
Actualmente EDP posee el 96 por ciento del mercado de electricidad en Portugal, mientras Endesa tiene apenas un 2,5%, por lo que el objetivo «realista», según la compañía, es alcanzar en cinco años el 10% de cuota.
Endesa Portugal, que comercializa energía desde 2004, suspendió en julio de 2007 la venta de electricidad debido a los cambios de tarifas decididos por el Gobierno portugués y a la imposibilidad en aquellas fechas de importar energía desde España.
EDP ve «positiva» la entrada de Endesa en el mercado luso
Antonio Mexia, presidente de Energías de Portugal (EDP), consideró «positiva» la entrada de la española Endesa en el mercado doméstico de Portugal a pesar de que rompe el monopolio de hecho que su compañía ostenta en ese segmento.
«Ya estuvieron aquí (Endesa) hace dos años, después se fueron (…) Es positivo. Nos gusta de competencia y de la competencia», dijo a los periodistas Mexia, quien se congratuló de que «se hayan creado las condiciones» para a entrada de nuevos operadores en el mercado luso.
«Nosotros hacemos nuestro trabajo. Cada uno hace el suyo. EDP lo hace de forma sistemática, como siempre», concluyó Mexia después de presentar en Lisboa los resultados de la eléctrica correspondientes al primer trimestre de este año.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir