El Gobierno anuncia la resolución del deficit tarifario y aprueba el bono social
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un Decreto Ley con medidas para el sector energético, entre ellas el llamado bono social, que persigue beneficiar a los colectivos más desfavorecidos en el pago de la tarifa eléctrica.
El bono social es una de las cuestiones que el Gabinete estudiará en su reunión de hoy, según confirmaron fuentes de Moncloa.
En los últimos meses, el Ejecutivo ha avanzado la posibilidad de introducir algún tipo de compensación para los consumidores con menos recursos, aunque de momento no se ha explicado oficialmente cómo se aplicará.
Otro asunto en el que el Gobierno ha estado trabajando es la búsqueda de fórmulas para solucionar el llamado déficit tarifario (que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes).
El déficit acumulado, que el sector eléctrico sitúa en más de 14.000 millones de euros, ha puesto en una situación complicada a las compañías, que tienen dificultades para colocar en el mercado los derechos de cobro.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el déficit tarifario pendiente de cobro desde 2000 se situará a finales de este año en 10.595 millones de euros.
Recientemente, la agencia Fitch advirtió del «impacto negativo» que el déficit está teniendo sobre la fortaleza financiera del sector eléctrico.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir