CCOO y UGT rechazan las subidas de las tarifas eléctricas
Así respondieron los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, a una pregunta sobre el «bono social» que ha propuesto el Ministerio de Industria, para las familias con menos recursos, en la rueda de prensa para presentar el manifiesto y los actos del Primero de mayo.
Toxo señaló que habría que conocer con más detalle cómo se va a aplicar dicho bono social pero subrayó que los sindicatos no estarían de acuerdo con que se reproduzca una situación como la del año pasado, «de subidas fortísimas» de los precios de la energía eléctrica, tanto para las familias como para las empresas.
Para Toxo, en estas cuestiones, además de plantearse cuestiones de eficiencia y ahorro, «habría que poner el acento en el modelo energético español» y, en particular en el modelo eléctrico.
En su opinión, se deben tomar decisiones políticas y económicas y encarar un debate para definir un modelo que funcione de aquí a 30 años, «un periodo que dé estabilidad, seguridad jurídica y de precios a empresas y familias», lo demás serán «parches de coyuntura».
Méndez cree positivo que se tenga en cuenta a los trabajadores que están en situación difícil, especialmente a los que han perdido su empleo, pero considera que se trata de un asunto de dialogo social que encaja perfectamente en el «diálogo social reforzado«.
Coincidió con Toxo en que es «fundamental» abrir un debate para definir el modelo energético futuro y, con respecto a la tarifa, establecerla «más allá de la situación de crisis«, de tal forma que quienes estén en peor situación económica tengan un mejor tratamiento a la hora de abonarla.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir