PSE de Guipúzcoa pide que se mantenga el cierre de la central nuclear de Garoña para 2013

En un comunicado, Duran ha explicado que, a través de la iniciativa presentada, los socialistas solicitan que la citada Comisión se posicione ante la intención del Gobierno central del PP de revocar la orden de cierre de la central nuclear de Garoña.

El portavoz socialista ha recordado que el anterior Ejecutivo, liderado por el PSOE, decidió que la actividad de la central no fuera hasta el 2019, sino hasta 2013.

Además, ha indicado que las Juntas de Guipúzcoa ya mostraron su oposición a la prórroga de la licencia de explotación de Garoña y exigieron su cierre definitivo, como también hicieron otras muchas instituciones vascas.

«Queremos que el Gobierno central del PP respete esas decisiones y abandone la intención de mantener abierta esta central nuclear hasta el 2019», ha señalado.

– Aralar lleva al Parlamento vasco una propuesta para reclamar el cierre de Garoña

Aralar registrará una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de que éste inste al Gobierno central a cerrar «definitivamente» la central nuclear de Garoña (Burgos), ubicada a unos 60 kilómetros de Vitoria.

El parlamentario y vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha criticado este martes, a través de un comunicado, el anuncio del Ministerio de Industria sobre su intención de revocar el cierre de la planta, previsto para 2013, y prolongar su vida útil hasta 2019.

Aralar presentará una iniciativa en la Cámara vasca con el fin de que ésta debata, por tercera vez en esta legislatura, sobre la central burgalesa. La propuesta de esta formación pretende instar al Gobierno central a que «cierre inmediatamente la central y prescinda de la energía nuclear en el ‘mix’ energético».

Maeztu ha explicado que «existen alternativas» al modelo energético actual que permiten avanzar «hacia un escenario cien por cien renovable».

Aunque ha reconocido que eso no será posible «mañana mismo», ha asegurado que la energía nuclear «se debe rechazar de facto en ese modelo». «No podemos permitir que la energía nuclear haga de freno al desarrollo de las fuentes renovables», ha advertido.

El dirigente de Aralar ha subrayado que las energías procedentes de recursos fósiles y la nuclear han sido la base del modelo de desarrollo actual, de forma que las primeras «están en el origen del cambio climático y en la nuclear se ha demostrado el peligro que conlleva para las personas y al medio ambiente».

– El PNV pide a la Diputación de Álava que aclare qué medidas adoptará respecto a Garoña

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha presentado una interpelación dirigida a la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz Cerrillo, para que aclare «qué medidas va a adoptar para defender los intereses y la voluntad» del territorio ante la previsible prórroga de la actividad de la central nuclear de Garoña (Burgos), ubicada a unos 60 kilómetros de Vitoria.

Este partido, a través de un comunicado, ha destacado que los alaveses han mostrado «en reiteradas ocasiones» su «rechazo mayoritario» a la extensión de la vida útil de la central.

Ante el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de prolongar la actividad de la planta hasta 2019, el
portavoz del PNV en las Juntas alavesas, Ramiro González, ha destacado la necesidad de conocer las actuaciones políticas de la Diputación Foral de Álava, y más concretamente de la diputada Ruiz Cerrillo, para «mantener y defender los intereses de los alaveses».

«Nos preocupa, y mucho, qué va a hacer la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo tras conocer la voluntad del Gobierno de España de prorrogar la vida útil de Garoña. Si la diputada Cerrillo no respeta la voluntad de Álava, perderá toda legitimidad para ocupar este cargo», ha advertido.

– Bildu exige al alcalde de Vitoria que pida a Industria el cierre «definitivo» de Garoña

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento Vitoria ha exigido al alcalde, Javier Maroto (PP), que se reúna «de manera inmediata» con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para pedirle que cierre la central nuclear de Garoña, situada a unos 60 kilómetros de la capital alavesa, «de una vez por todas».

Bildu, a través de un comunicado, ha demandado a Maroto, quien se ha posicionado en contra de la decisión de su partido de prolongar la actividad de la central, «que se deje de mensajes populistas de cara a la ciudadanía» y diga «con firmeza en Madrid» que se opone a demorar la clausura de las instalaciones ante el «peligro» que implica esa medida.

Asimismo, la formación abertzale ha manifestado que, «ante la amenaza de continuar con la explotación siete años más, es el momento para pasar de las palabras a los hechos». Por ello, Bildu presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria una moción para solicitar el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *