Sebastián abre la puerta a un retraso en la decisión de la ubicación del almacén nuclear

Este Departamento convocó una rueda de prensa con carácter de urgencia para anunciar el pacto alcanzado entre Gobierno y oposición para suspender la subida de la tarifa eléctrica prevista para julio, y darse un tiempo para trabajar en un pacto de Estado en materia de energía.

Este trabajo incluirá una revisión de todos los costes del sistema y la definición del modelo energético español de futuro. Por lo tanto, también se pasará revista a la situación de la energía nuclear, incluido el controvertido tema del ATC.

El ministro, en respuesta a la prensa, indicó que la comisión interministerial constituida al efecto «aún no se ha reunido» y «no tenemos los informes técnicos». Por lo tanto, aún se continúa trabajando para lograr el máximo consenso en torno al lugar que finalmente albergará esta instalación.

Finalmente, Sebastián admitió que «si se retrasa un poco el calendario, este retraso estaría plenamente justificado», si de este modo se logra el citado Pacto de Estado.

El plazo marcado para tomar la decisión era el presente mes de junio.

El Foro Nuclear ve «positivo» aplazar la decisión de la ubicación del ATC

Por su parte, el Foro de la Industria Nuclear ha señalado que es «positivo incumplir uno o dos meses» el plazo acordado inicialmente –principios de verano– para decidir la futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, si es para tratar de «lograr un pacto energético de largo plazo» entre el Partido Popular y el Gobierno.

«En estos momentos (el plazo) es lo de menos«, han explicado fuentes del Foro Nuclear, al tiempo que añaden que Gobierno y oposición «tendrán que negociar temas nucleares, así como replantearse la decisión sobre el cierre (en 2013) de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y hablar de la ubicación del ATC».

En su opinión, para llegar a un acuerdo «ambos van a tener que ceder», pero será «positivo cualquier replanteamiento» de la decisión sobre el ATC y sobre el cierre de Garoña, algo que califica de «lujo que no se puede permitir en la situación económica actual».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *