CC.OO. reclama al Gobierno primas «suficientes» para impulsar el sector renovable

Además propuso a cambio que se «cuestionen» las primas a la generación de electricidad mediante la incineración de residuos porque no es una tecnología limpia, puesto que, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los cuatro primeros meses del año la producción de electricidad mediante el tratamiento de residuos obtuvo 102,67 millones de euros en primas.

De este modo, CC.OO. explicó que la puesta en marcha de esta medida, junto a la revisión del funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad -que retribuye por igual a todas las tecnologías- y la modificación de la estructura de costes que soporta la tarifa de la luz, supondría un ahorro mayor que el recorte de las primas.

En concreto, el sindicato reclamó una remuneración decreciente en el tiempo, que garantice la rentabilidad «razonable» y estimule la innovación, así como la implantación de otras medidas de financiación, de regulación de la calidad o de reciclabilidad de los componentes, entre otras.

Así, la central sindical abogó también por luchar contra el fraude y las inscripciones irregulares para la solicitud de retribuciones, algo que, de aplicarse con rigurosidad podría suponer unos ahorros de 800 millones de euros.

Según las asociaciones empresariales de renovables, el Ministerio de Industria ha propuesto, de manera informal, un recorte de primas de hasta el 30 por ciento para las instalaciones que ya están en funcionamiento.

En este contexto, CC.OO. tachó de «excesivas» las cifras de reducción de las primas que está barajando el Gobierno, y consideró que una propuesta de remuneración decreciente debería permitir que la reducción de primas «no fuese traumática» y argumentó que la rebaja con carácter retroactivo «ahuyentará inversores» al aparecer España como un país «poco previsible» a la hora de fijar políticas de remuneración, con lo que se encarecería la financiación tanto de instalaciones como del sector industrial.

El sindicato aseguró que un recorte en las primas impedirá que se alcancen los objetivos de producción renovable marcados por la Unión Europea y que una reducción retroactiva ahuyentará a los inversores extranjeros.

Por lo que respecta a las futuras instalaciones, CC.OO. pidió que se promuevan los pequeños dispositivos solares en cubiertas y domicilios mediante una simplificación normativa, de acceso a la red y de financiación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *