La Unión Europea aprueba la nueva Directiva Marco sobre emisiones industriales
Con este acuerdo, se pone al día la actual directiva sobre la Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) refundiendo además otras seis Directivas existentes, entre ellas las relativas a las Grandes Instalaciones de Combustión y a la incineración de residuos.
Así, según ha subrayado el departamento que dirige Elena Espinosa, se logra adoptar una nueva legislación sobre emisiones industriales que mejora y clarifica el acervo europeo actualmente existente.
Además, refuerza el proceso de determinación y aplicación de las mejores técnicas disponibles para la reducción de las emisiones al aire, al agua y al suelo de las actividades industriales, así como los niveles de emisión asociados a tales mejores técnicas.
Igualmente, se clarifican los posibles motivos para aplicar, en casos específicos, límites de emisión menos estrictos que los asociados a la mejores técnicas.
En el caso de las Grandes Instalaciones de Combustión, se adoptan nuevos valores límite de emisión más exigentes, que para las instalaciones nuevas serán de aplicación dos años después de la entrada en vigor de la Directiva.
Para las instalaciones existentes, dados los largos ciclos de inversión en este tipo de plantas, la fecha de aplicación será el 1 de enero de 2016, pero se establecen diversos periodos transitorios y mecanismos de flexibilidad que permiten una gradual incorporación a las nuevas condiciones que establece la Directiva.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir