Miguel Sebastián asegura que las energías renovables se tienen que «ajustar» a la «situación real de la economía»
El ministro de Industria recordó, en alusión a las renovables, que «todo el mundo» debe hacer «sacrificios». «No es un recorte, sino que se trata de hacer un acuerdo para ajustar a la situación real de la economía española. Todo el mundo está haciendo ajustes y sacrificios, y el sector de las renovables, que es un sector de futuro que forma parte de la apuesta, no se puede quedar al margen de este esfuerzo«.
Miguel Sebastián aseguró además que el sector es «solidario» y «tiene visión de futuro». «Cuanto mejor se porte el sector con España, mejor se portará España con el sector», añadió.
Por otro lado, Sebastián dijo que Industria «nunca» ha planteado la retroactividad en las primas a las renovables «como se entiende en sentido estricto, de que tengan que devolver el dinero». «Esa retroactividad no la plenteamos», señaló.
Al ser preguntado posteriormente sobre si la retroactividad podría consistir en alguna fórmula como el recorte de las horas que las instalaciones fotovoltaicas operativas puedan verter energía al sistema, el ministro respondió: «Lo tenemos que hablar con ellos».
Las materias primas no energéticas son «estratégicas» para la UE
Sebastián hizo estas declaraciones durante la clausura de la Conferencia Europea de los Minerales 2010, que tuvo lugar en Madrid en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.
En la misma, el ministro de Industria señaló la necesidad de abordar nuevas políticas de abastecimiento de recursos minerales desde una perspectiva europea que considere las materias primas no energéticas como un «elemento estratégico para asegurar la actividad industrial» y apostó por la redefinición de sectores industriales tradicionales, como la industria extractiva, para que proporcionen un acceso «no distorsionado» a las materias primas minerales, a unos «precios razonables».
Sebastián señaló que uno de los retos más importantes a los que debe hacer frente la Unión Europea es el desarrollo de la producción de materias primas minerales propias, por lo que consideró «fundamental» el impulso de una estrategia en este ámbito, y apoyó los trabajos de la Comisión Europea (CE) en este ámbito.
Este organismo adoptó en 2008 la Iniciativa sobre Materias Primas, en la que destaca la necesidad de abordar conjuntamente todos los aspectos inherentes a esta política, y pide a los estados miembros que colaboren con los agentes involucrados en la identificación de los problemas para situar a la Unión Europea en una posición que permita un desarrollo sostenible.
Los representantes del sector reunidos en la Conferencia coincidieron en rechazar las políticas que restringen el libre acceso a las materias primas en el mundo, como las que están realizando China o Japón, ente otros.
Tras el encuentro, anunciaron los puntos principales de la Declaración sobre Materias Primas Madrid 2010, en la que acordaron promover una política europea de materias primas que garantice un nivel suficiente de los suministros importados y el acceso sostenible a sus propios materiales naturales.
El texto promueve asimismo que cada estado miembro desarrolle las correspondientes medidas para garantizar un acceso adecuado a los yacimientos de materias primas presentes en cada territorio y establezca que el uso del suelo en torno a esos recursos tenga un trato preferencial donde estén geográficamente presentes.
La industria europea de los minerales urge a la Comisión a adoptar estas propuestas y a incorporarlas en su comunicado final sobre la Iniciativa, previsto para finales de año.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir