El Líbano explorará un yacimiento de gas hallado en el Mediterráneo
Según el diario «L’Orient-Le Jour«, el ministro libanés de Agua y Energía, Gebrán Bassil, afirmó que en la zona explorada hasta el momento se calcula que hay unos 12 billones de pies cúbicos de gas.
La empresa británica Spectrum y la noruega PGS llevan a cabo los trabajos de exploración en aguas libanesas desde el año 2000.
El ministro minimizó los riesgos de tensión con Israel, país que está técnicamente en guerra con el Líbano y cuyas fronteras, terrestres y marítimas, nunca fueron delimitadas oficialmente por ambas partes.
La marítima, tanto en lo que tiene que ver con las aguas territoriales como las de explotación económica, se basan en dos acuerdos alcanzados entre Chipre y Líbano, de un lado, y Chipre e Israel, del otro.
Sin embargo, en agosto de 2011, Líbano presentó a la ONU su delimitación fronteriza en el Mediterráneo Oriental con unas coordenadas que, según Israel contradicen el acuerdo que este país árabe firmó con Chipre en 2007.
Pese a que el yacimiento se encuentra más al sur del límite establecido con Chipre, el ministro descartó que vaya a haber problemas con Israel.
«Hoy en la región del sur (del Líbano) nadie puede intimidarnos, prueba de ello es que la compañía británica continúa el trabajo de exploración y las empresas internacionales siguen comprando informaciones porque saben que las inversiones son más beneficiosas en el Líbano que en Israel o en ninguna otra parte», dijo Bassil.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir