Sebastián afirma que «es muy prematuro» hacer un cálculo real sobre la subida de la luz

En declaraciones al término de su intervención en el Pleno del Senado, Miguel Sebastián explicó que la propuesta del Ministerio de Industria para revisar la Tarifa de ültimo Recurso (TUR) se refiere a los peajes y éstos «no llegan ni a la mitad de lo que supone la factura de la luz». Por tanto, el eventual incremento «dependerá de lo que pase con la subasta y de otros factores que están en la factura», señaló.

«No se puede saber, porque hasta el día 23 no se hace la subasta, en la que se compra la luz en el mercado mayorista«, señaló el ministro al ser preguntado si el precio de la luz subirá el próximo julio y si se incrementará un 4%.

Sebastián agregó que «lo único que se puede saber a ciencia cierta es que para cinco millones de hogares la luz no va a subir», en referencia al bono social que beneficia a familias numerosas, pensionistas con pensión mínima o familias con todos sus miembros en paro.

«Para estos colectivos la luz no va a subir; es lo único concreto que podemos decir», recalcó, antes de incidir en que «es muy prematuro hacer un cálculo» sobre el posible incremento de la factura. «No se quién ha hecho ese cálculo –del 4%–, pero es prematuro«, concluyó.

Pajín dice que los datos sobre la subida de la luz son incorrectos

Asimismo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que las aproximaciones que se están haciendo sobre la subida de la tarifa eléctrica son «incorrectas» y ha señalado que no se «atreve a dar un tanto por ciento» porque le parece «un poco precipitado».

En declaraciones a Telecinco, Pajín se ha referido a la posible subida de la luz propuesta por el Gobierno para el próximo mes de julio y que se está estimando entre un 4 y un 6 por ciento.

Según ha señalado Pajín, estas «aproximaciones son incorrectas» porque el porcentaje lo debe decidir la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y el Gobierno «después de una serie de cálculos que hay que hacer y que todavía no han hecho».

Ha añadido que esos cálculos se realizan teniendo en cuenta el coste de la energía en este momento y analizando lo que cuestan las infraestructuras que permiten que haya luz en las casas».

Por tanto, según Pajín, «cuando se pongan encima de la mesa» todos estos detalles el Gobierno «decidirá si se sube la luz y cuanto se sube».

«La energía en España, comparada con otros países, está barata»

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Antonio Cuevas, afirmó en el Foro de Nueva Energía que en España «la energía en su conjunto, comparada con otros países, no es excesivamente cara, está barata».

Durante su participación en el acto, Cuevas prefirió no comentar en concreto la propuesta del Gobierno de incrementar un 10% la parte regulada de la tarifa eléctrica, pues en otras ocasiones se hacen estimaciones que luego no resultan definitivas.

En todo caso, quiso dejar claro que «en esto de la energía, como en todo, hay muchos lugares comunes, las empresas eléctricas unas veces ganan más, otras ganan menos», para agregar que en España «la energía en su conjunto, comparada con otros países, no es excesivamente cara, está barata».

El diputado socialista destacó la necesidad de que se aborde una «solución definitiva» al déficit de la tarifa eléctrica, que es «consecuencia de haber estado muchos años sin subir el precio de la electricidad» por decisión política, y «eso ha traído unas consecuencias que hoy estamos sufriendo».

«Cuando se dicen cosas y se toman decisiones, luego tienen consecuencias. Aquí durante unos años un Gobierno dijo que no subía la luz. No es que no se subiera, es que había que pagarla en el futuro«, agregó.

Además, explicó que «en España la energía no puede ser barata, porque importamos el 80% de la energía primaria«. Por ejemplo, dijo, «no tenemos petróleo y eso lo tienen que saber los ciudadanos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *