Maite Costa anima a cambiar cada año de comercializadora eléctrica debido a sus ofertas

Durante su intervención en el Executive Fórum, Maite Costa explicó que, por ahora, los consumidores, tanto los sujetos a tarifa (TUR) como los que acuden al mercado libre, no están haciendo uso de la posibilidad de cambiar de comercializadora.

En este sentido, explicó que la gran mayoría de los consumidores opta por quedarse con la comercializadora que pertenece al grupo del distribuidor que le suministraba la luz hasta el año pasado (cuando las empresas tuvieron que separar la gestión de los negocios de distribución y comercialización de electricidad).

Además, aunque ha aumentado ligeramente la competencia entre comercializadoras, las ofertas que realizan siguen estando basadas únicamente en «el coste de transacción que tiene el consumidor por el cambio».

Es decir, al usuario sólo le ofrecen «grandes rebajas» durante el primer año tras el cambio y luego éstas desaparecen.

En su opinión, el consumidor «inteligente» debería cambiar cada año de comercializadora eléctrica para beneficiarse así de las rebajas.

Apuntó que si la tarifa de último recurso (TUR) -la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse usuarios con potencias contratas iguales o inferiores a los 10 kilovatios- se mantiene más barata que el mercado libre, éste nunca va a funcionar.

Respecto a cual cree que será la evolución de la TUR en su revisión de julio tras la subida de peajes propuesta por el Gobierno, Costa dijo que sería «frívolo» hacer cualquier comentario, dado que aún se desconocen muchos términos, como quedan exactamente los costes regulados o el resultado de las subastas para la compra de la energía (CESUR).

«Ahora no hay hueco para nuevas centrales nucleares»

Asimismo, la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, dijo que actualmente no hay hueco para nuevas centrales nucleares en España, aunque abogó por agotar la vida útil de las plantas que están en funcionamiento en aras de garantizar el suministro y precios más bajos para los consumidores, en el mercado eléctrico (pool). Cuando agoten su vida útil (40 años), la decisión de su cierre definitivo deberá ser adoptada por el Gobierno de turno, añadió Costa.

Costa se sumó así al presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, que afirmó que a día de hoy, dada la caída de la demanda y la entrada de renovables, España no necesita más nucleares, a no ser que sea para sustituir a las que cierren (lo que podría ocurrir en torno a 2021, cuando empiezan a agotarse las vidas útiles de las plantas existentes).

La presidenta del organismo regulador energético subrayó que ahora no hacen falta más centrales nucleares porque no hay «hueco» para dar entrada a nuevas plantas térmicas, como lo demuestra el hecho de que actualmente los ciclos combinados (gas natural) trabajan pocas horas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *