La gasolina y el gasóleo bajan un 0,6 por ciento y acumulan tres semanas de descensos

Pese a estas bajadas, el llenado del depósito de gasóleo cuesta esta semana, marcada en la Comunidad de Madrid por la festividad y el puente del Corpus Christi, un 22% más que hace un año.

El precio del gasóleo de automoción encadena tres semanas consecutivas a la baja, tras alcanzar su máximo anual a mediados de mayo, en los 1,102 euros por litro.

En concreto, esta semana se abarata un 0,37 por ciento y se queda en los 1,066 euros por litro, mientras que la gasolina de 95 octanos también baja, un 0,6 por ciento, hasta los 1,152 euros por litro, después de haber tocado máximos a mediados del mes de mayo, cuando llegó a los 1,189 euros por litro.

En concreto, el litro de gasóleo cuesta 1,066 euros, de modo que el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a 58,63 euros, frente a los 48 euros de la misma semana del año pasado.

En el caso de la gasolina, el litro cuesta 1,152 euros y el llenado asciende 63,36 euros, lo que supone un 14% más que en la misma semana de 2009, cuando tanto este combustible como el gasóleo se encontraban a punto de iniciar la escalada de precios propia del verano.

En el mes de mayo, la gasolina ha acumulado un abaratamiento del 3,1%, mientras que el precio del gasóleo ha descendido un 3%. A partir de julio, estos dos combustibles serán gravados con un IVA del 18%, frente al 16% actual.

En lo que va de año, la gasolina y el gasóleo acumulan un encarecimiento del 5,7% y del 8%, respectivamente. Además, la gasolina suma ya un año y tres meses con un coste superior al del gasóleo.

El ligero abaratamiento de los combustibles de automoción se produce a pesar de que tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el del Texas norteamericano se encarecieron esta semana más de un dólar y alcanzaron niveles de 76,19 dólares y 75,16 dólares, respectivamente.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. De hecho, la gasolina alcanza los 1,347 euros por litro en la UE de los 27 y 1,366 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,177 euros en la UE de los 27 y en 1,157 euros en la zona euro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *