La Comisión Nacional de la Energía se reserva la posibilidad de pedir información a Iberdrola sobre la compra de Scottish Power
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) se ha reservado la posibilidad de solicitar información a Iberdrola sobre la compra de la escocesa Scottish Power, a pesar de que ha decidido no supervisar la operación dentro de sus competencias en materia energética.
Fuentes del regulador energético consultadas, explicaron que la CNE podrá pedir documentación a la eléctrica española amparándose en la Ley 30/92 de Administraciones Públicas para elaborar un expediente informativo sobre la operación.
La decisión se adoptó en la reunión del Consejo de Administración que celebró el regulador energético el pasado jueves, en la que también decidió inhibirse de analizar la compra en el ejercicio de la denominada función 14, la que le permite vetar o autorizar con condiciones las operaciones que afectan a empresas con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).
Por el momento, Iberdrola no ha recibido ninguna solicitud de información de la CNE, indicaron fuentes de la eléctrica.
El pasado 21 de diciembre, después de estudiar los informes técnicos que había encargado a sus servicios jurídicos, el Consejo del regulador energético acordó inhibirse en el estudio de la operación al considerar que no procede su análisis por la denominada función 14.
En cuanto al impacto sobre la competencia de la fusión Iberdrola-Scottish, es a la Comisión Europea quien corresponde pronunciarse, ya que la operación tiene dimensión europea porque son compañías de distintos países.
La CNE sólo puede emitir informes no vinculante relacionados con la libre competencia cuando la operación tiene carácter nacional, como ocurrió en la opa de Gas Natural sobre Endesa. Estos informes se remiten al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que es quien autoriza o no la fusión.
El pasado 12 de diciembre Iberdrola notificó a Bruselas el proyecto de compra de Scottish Power, aunque el Ejecutivo comunitario no la considera una notificación oficial hasta el próximo mes de enero, según ha señalado Iberdrola.
Iberdrola anunció el pasado 28 de noviembre una oferta amistosa de adquisición por la escocesa Scottish Power valorada en 17.200 millones de euros.
Por otro lado, la CNE analizará la nueva normativa sobre la retribución de las energías renovables y la orden ministerial sobre las subastas de energía trimestrales en las primeras reuniones que celebre el Consejo de Administración el próximo año, probablemente en la del día 11, indicaron desde el organismo regulador.
Las fuentes consultadas explicaron que el Consejo que celebra hoy el regulador energético se centrará en cuestiones menores y de trámite.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir