Sedigas reclama una nueva retribución para los ciclos combinados por ser respaldo del resto de tecnologías

«Si no existieran -los ciclos combinados- el sistema no podría cubrir la demanda. Son imprescindibles«, aseveró Antoni Peris, que pidió al Gobierno que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por el sector, que en la última década ha invertido 11.000 millones de euros para cubrir las deficiencias en seguridad que presentaba el sistema eléctrico español.

Según datos de Sedigas, actualmente los ciclos combinados funcionan entre el 30 y el 35% de las horas del año, mientras que fueron diseñados para trabajar, al menos, el 60% de las horas para ser rentables.

En su diseño original, hace unos diez años, los ciclos combinados se hicieron para generar energía de una forma más o menos «estable», en tanto que ahora, debido a la caída de la demanda, la penetración de las renovables y la alta hidraulicidad, tiene que ir «entrando y saliendo» constantemente para cubrir el consumo cuando fallan otras tecnologías (sobre todo las verdes).

En su opinión, para hacer frente a esta situación, hay que cambiar completamente «la filosofía del esquema de retribución de estas instalaciones», a las que habría que pagar por estar constantemente «de guardia» y entrar en funcionamiento cuando lo requiere la demanda.

Así, los ciclos combinados, en vez de ser retribuidos en función sólo de las horas de funcionamiento, deberían ver compensados sus costes «vía cargo de reserva de capacidad».

Se trata de instalaciones muy nuevas, añadió Peris, que insistió en la necesidad de que su «disponibilidad» sea compensada adecuadamente.

Respecto a las renovables, el presidente de Sedigas pidió al Gobierno que se replantee su apoyo económico a las tecnologías menos maduras (solar) y que requieren primas que superan en ocho o diez veces el coste actual de la energía.

«Entendemos que en estos momentos de crisis económica sería una política razonable y lógica», aseveró Peris, que abogó por instalar «masivamente» estas tecnologías cuando alcancen un grado de madurez «razonable».

Peris hizo estas declaraciones tras la presentación de un estudio elaborado por la consultora energética Mercados EMI, del que se desprende que en 2008 el sector del gas generó un valor agregado de 6.373 millones de euro.

El informe añade que el sector da empleo a unas 52.700 personas, a las que habría que sumar otros 20.000 puestos de trabajo en el segmento de instaladores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *