Borja Prado presidirá Endesa y Andrea Brentan y Rafael Miranda se repartirán las funciones ejecutivas
Según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Acciona abandona la presidencia y también su puesto en el Consejo de Administración cuya vacante ocupará Jorge Vega-Penichet, nombrado miembro de este órgano de gobierno por cooptación.
Con los cambios acordados, la comisión ejecutiva del Consejo de Administración de la eléctrica queda presidida por Borja Prado y constituida por Andrea Brentan, Rafael Miranda, Esteban Morras, Valentín Montoya y Jorge Vega-Penichet.
La modificación del Consejo se produce después del acuerdo de compraventa entre la eléctrica italiana Enel y el grupo constructor Acciona para hacerse con el 25 por ciento que mantenía en Endesa, con lo que eleva su participación en la española al 92 por ciento.
Asimismo, Paolo Bondi ha sido designado director general económico-financiero; Massimo Tombosco, director general adjunto económico-financiero; Joaquín Galindo, director general adjunto al director general de España y Portugal, y Francisco Arteaga, director general territorial de Andalucía y Extremadura.
En el encuentro, los consejeros de Endesa han aprobado también el plan estratégico de la compañía hasta 2013 presentado el pasado día 12 y que contempla unos 13.500 millones de euros en inversiones.
El nuevo presidente de Endesa, Borja Prado, formaba parte del Consejo de Administración de la eléctrica desde junio de 2007 y fue uno de los dos consejeros independientes cuyo nombramiento consensuaron Enel y Acciona tras su entrada en el capital de la eléctrica española, por lo que se le consideró un hombre de transición en el cambio accionarial de la compañía.
Un año después, por indicación de la CNMV, Prado, madrileño de 52 años, pasó a ser consejero externo de la compañía, condición que mantuvo hasta ayer y que compaginó con la presidencia en España de la entidad italiana Mediobanca y de puestos en los consejos de administración de Endesa Chile, Gestevisión, de la correduría de seguros y reaseguros Willis Iberia, de las bodegas Álvaro Domecq y de Nueva Compañía de Indias.
Por su parte, el nuevo consejero de la compañía y también miembro de la comisión ejecutiva de la eléctrica, Jorge Vega-Pinechet, es presidente del Consejo de Administración de Acciona Transmediterránea, además de secretario general y del Consejo de Administración de Acciona.
Por lo tanto, a pesar de la salida de Entrecanales del Consejo de Administración de la eléctrica, habrá aún otras personas afines a la constructora en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica, ya que además de la entrada de Vega-Pinechet se mantiene en la comisión ejecutiva a Esteban Morras, que llegó con la entrada de Acciona en Endesa.
El comité de auditoría y cumplimiento de la compañía ha quedado formado al igual que el comité de nombramientos y retribuciones por Fernando D’Ornellas, como presidente de ambos órganos, y por Borja Prado, Luigi Ferraris y Valentín Montoya.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir