El Supremo desestima el recurso de Iberdrola contra las emisiones primarias
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Iberdrola contra algunos aspectos de la normativa que regula las emisiones primarias de energía, que obliga a las dos grandes eléctricas a subastar potencia para reducir su posición de dominio en el mercado mayorista.
Según informó el Ministerio de Industria, la Sala Tercera del Supremo entiende que el Gobierno ha cumplido el auto que el Alto Tribunal dictó el 5 de febrero y considera improcedente la suspensión de la próxima subasta, la séptima, prevista para hoy.
Iberdrola Generación había recurrido la no ejecución por parte del Ministerio de Industria del auto dictado en febrero relativo al Real Decreto que regula las emisiones primarias de energía.
Ese auto establecía que Industria debía aprobar antes de la siguiente subasta una metodología objetiva de cálculo de los llamados precios de reserva, es decir el valor mínimo fijado por el Gobierno a partir del cual las eléctricas no están obligadas a vender.
La otra eléctrica obligada a participar en las emisiones primarias de energía, Endesa, desistió de su recurso el pasado viernes tras conocer la resolución de la Secretaría General de Energía que aprobaba la metodología de cálculo.
Las emisiones primarias, establecidas por Industria para los dos operadores dominantes del mercado mayorista –Endesa e Iberdrola– consisten en la subasta de opciones de compra de energía a un precio prefijado durante seis o doce meses.
Este mecanismo equivale a una cesión virtual de potencia a terceros que, sin ser titulares de la instalación, podrán disponer de la energía para su venta en el mercado de producción.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir